Turquía condenó acuerdo del Senado chileno sobre "genocidio" de armenios en 1915

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador turco en Santiago aseguró que el proyecto debatido y aprobado en el Congreso se basa en un contexto "equivocado" y que lo recibe con "asombro".

Llévatelo:

Turquía condenó este viernes un proyecto de acuerdo aprobado por el Senado que calificó como genocidio la muerte de miles de armenios durante la Primera Guerra Mundial, afirmó el embajador turco en Santiago, Osman Ulukan.

 

La Cámara Alta aprobó el pasado 5 de junio un proyecto que calificó como genocidio el enfrentamiento del ejército turco, hace 97 años, contra la población armenia.

 

La reacción del Ministerio turco de Relaciones Exteriores, según el embajador, condena y rechaza "enérgicamente esta resolución que tergiversa la historia con objetivos políticos" internos.

 

"El texto de este Proyecto se basa en un contexto totalmente equivocado, cuyo contenido indica que el genocidio armenio ha sido reconocido en el año 1985 por la Subcomisión de Prevención de la Discriminación y la Protección de las Minorías de las Naciones Unidas", aseguró el diplomático.

 

El embajador turco subrayó que "este asunto ha sido reclamado frecuentemente por círculos armenios, aunque el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el pasado 30 de abril que dicho organismo no ha tomado ninguna postura sobre los eventos ocurridos en 1915".

 

La protesta turca hizo hincapié en que el acuerdo del Senado chileno "sirve sólo para modificar la historia por razones políticas internas y recibimos esta iniciativa con asombro, considerando las muy buenas relaciones de amistad entre nuestros países".

 

Los armenios aseguran que tropas turcas asesinaron a medio millón de ellos entre 1915 y 1917.

 

Turquía sostiene que esas muertes no se produjeron tras una decisión o intención declarada contra la población armenia, sino en el contexto de una gran tensión bélica en la zona, y que por lo tanto no puede hablarse de genocidio.

 

El embajador turco manifestó su sorpresa "precisamente ahora que estamos en la pre negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter