Cancillería: Embajador "no tiene fecha de regreso" a Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El diplomático se reunió este lunes con el canciller para informar sobre la situación que se vive en el país caribeño.

Cancillería: Embajador
 ATON

El diplomático fue llamado a consulta el jueves.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, se va a quedar por un tiempo indeterminado en Santiago. 

El diplomático se reunió este lunes con el canciller para informar sobre la situación que se vive en el país donde cumple su misión tras la decisión del Tribunal Supremo venezolano de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), medida que fue revertida días después.

A la salida del encuentro, Muñoz explicó que el Gobierno de Venezuela "declaró no sólo en desacato a la Asamblea Nacional, sino que además amenazó con levantar la inmunidad y trasladar las facultades de la Asamblea al propio Tribunal Supremo de Justicia, situación -en parte- revocada el día sábado".

"En ese contexto, hemos llamado a informar a nuestro embajador en Caracas. Me he reunido con él esta mañana y le he indicado que no tiene fecha de regreso a Venezuela. Es decir, su llamado a informar es indeterminado a cuanto a fecha", informó el canciller. 

El ministro afirmó que "es necesario el pleno restablecimiento del orden democrático en ese país hermano" y aseguró que "Chile ha actuado con firmeza, con decisión" en esta materia.

Ramírez fue llamado a consulta el jueves luego de que el Tribunal Supremo de ese país anunciara la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora y asumiera las tareas legislativas, decisión que posteriormente fue rectificada antes las presiones de tanto internas como internacionales.

A la salida del encuentro, Ramírez ratificó: "No tengo fecha de regreso".

Walker aboga por una "condena enérgica"

La decisión de llamar a consulta al embajador fue cuestionada por la comunidad de venezolanos en Chile y por la propia Democracia Cristiana, quienes consideraron que se debió optar por una medida más drástica, como retirar al embajador de ese país, como lo hizo Perú.

Heraldo Muñoz también se reunió este lunes con ex cancilleres y, en la oportunidad, el senador Ignacio Walker pidió una postura más clara del Ejecutivo y de los partidos de la Nueva Mayoría, sobre todo el Partido Comunista.

"Creemos que es absolutamente insostenible que exista una actitud que no lleve a una condena enérgica respecto de una violación flagrante del orden constitucional. En ese sentido, como partido (Demócrata Cristiano), también instamos a los partidos de la Nueva Mayoría a que nos pronunciemos con mucha claridad respecto a si estamos de acuerdo o no en que cabe condenar la ruptura del orden constitucional interno en Venezuela", señaló Walker.

Diputado PC: Funcionaron las instituciones

En La Moneda, el embajador Pedro Ramírez compartió con los diputados Sergio Aguiló y el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

Este último señaló que "nosotros dijimos que teníamos preocupación por una crisis de las instituciones en Venezuela y aposté a que el diálogo era que el mejor podría contribuir al desenlace político. Y yo que sepa, funcionaron las instituciones en Venezuela y se crearon las condiciones para solucionar la crisis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter