Venezuela: Tribunal Supremo decidió asumir competencias del Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que el organismo acusara al Congreso, controlado por la oposición, de desacato.

La Alta Corte ha dicho que, mientras se mantenga el desacato, todos los actos del Legislativo son nulos y carecen de validez.

Venezuela: Tribunal Supremo decidió asumir competencias del Parlamento
 AN

La Asamblea Nacional es controlada por la oposición tras su inédito triunfo en las urnas.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que asumirá las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el incumplimiento de varias sentencias.

En su fallo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declara "la omisión inconstitucional parlamentaria", argumentando que "mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho".

Entre las consideraciones para decidir el Supremo recordó que la AN, que se instaló en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora, incorporó a tres de los cuatro diputados del estado Amazonas (sur), cuya investidura ha sido impugnada y que por este caso todavía no hay una decisión.

El diputado oficialista y ex presidente del Parlamento Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del Gobierno de Nicolás Maduro, celebró esta decisión del Supremo y sugirió a los opositores someterse a los dictámenes del máximo tribunal.

"Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (opositores) quieran", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión.

Oposición: "Se han convertido en unos enfermos de poder"

Desde la oposición, el jefe de bancada de la Unidad, Stalin González, sostuvo que esta sentencia "son decisiones que toma el Gobierno para aferrarse al poder. Se han convertido en unos enfermos de poder y lo que están es evitando las elecciones".

"Esto nos aleja de la República, nos aleja de la democracia, nos aleja de la Carta Democrática Interamericana, de los muchos acuerdo que hay en el mundo sobre la defensa de la democracia y de la separación de poderes que hoy en Venezuela no existe", enfatizó González en entrevista a Unión Radio.

El parlamentario enfatizó que la oposición debe "presionar y convocar a movilizaciones" para exigir elecciones.

El diputado Armando Armas, en tanto, manifestó que esta sentencia "ratifica que en Venezuela hay una dictadura".

"Ahora los magistrados también pretenden ser diputados. En el país no hay estado de derecho. Hay un quiebre constitucional al violar la Constitución", remarcó el parlamentario opositor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter