"Quien conduce las relaciones exteriores es el Presidente de la República, pero creo que es muy importante hacerse cargo de las buenas tradiciones y Chile siempre ha sido un promotor del respeto irrestricto al derecho internacional".
De esta manera, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó este lunes el claro contraste entre las visiones del actual Presidente Gabriel Boric y el Mandatario electo José Antonio Kast respecto a Venezuela.
Mientras que Boric aseguró que la "soberanía y el derecho internacional no son opcionales", Kast dijo que la captura de Nicolás Maduro -líder del régimen chavista- es una "gran noticia para la región", respaldando el accionar militar de Estados Unidos en suelo caribeño.
Respecto a este escenario, Elizalde afirmó que desde el Gobierno "promovemos la democracia y los derechos humanos", por lo que, al igual que cuestionaron el accionar estadounidense, han demostrado sus cuestionamientos a la administración de Maduro.
"Todos sabemos que el Gobierno de Chile no reconoció el resultado de las elecciones en Venezuela. El Presidente Boric tuvo un rol muy activo y crítico respecto de la situación dramática que se vive en ese país, pero con la misma fuerza reivindicamos el respeto al derecho internacional como forma de resolución de los distintos conflictos", puntualizó el secretario de Estado.
Caso Ojeda: Extradición dependerá de la evidencia que entregue Fiscalía a tribunales, dice defensor
La captura de Maduro -que ahora es procesado por presunto narcotráfico y manejo de armas en el tribunal federal sur de Nueva York en EE.UU.- hizo que Fiscalía actualizara la investigación del caso Ojeda, en el que figuran como sospechosos altos mandos del régimen chavista, como el ministro del Interior, Justicia y Paz venezolano, Diosdado Cabello.
Su eventual extradición sigue tomándose en cuenta por el Ministerio Público, a lo que el abogado defensor de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, expresó: "Eso dependerá de los antecedentes que el ente persecutor pueda hacer valer ante tribunales nacionales e internacionales".
"Una vez que esas personas (los imputados) estén acá, serán juzgados en el plazo; no hay problemas de prescripción (del delito) ni de mayor perjuicio al proceso penal, porque se produjeron todas las acciones pertinentes", afirmó.