Presidente Boric condenó ataque de Estados Unidos a Venezuela que terminó con detención de Maduro

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

"La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera", planteó el Mandatario.

Presidente Boric condenó ataque de Estados Unidos a Venezuela que terminó con detención de Maduro
 ATON
contenido de servicio
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric condenó el ataque de Estados Unidos a Venezuela, que terminó con la detención del mandatario Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

A través de su cuenta de X, Boric manifestó que "como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".

"Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados", añadió.

Boric sostuvo que "la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera".

PC condenó agresión de EE.UU. a Venezuela: "Todos los pueblos de América han sido agredidos"

El Partido Comunista de Chile manifestó su rechazo y condena a la intervención de Estados Unidos en Caracas, apuntando a que "se trata de una acción militar de carácter criminal que afecta directamente a todas las naciones de nuestro continente y que tendrá consecuencias gravísimas para la paz y la estabilidad de la región".

Asimismo, expresaron su "solidaridad con el pueblo venezolano, con las familias de las personas asesinadas y con todas sus víctimas".

"Chile conoce, por su propia historia, lo que significa la intervención norteamericana, que busca apropiarse de los países, de sus recursos naturales y de sus fuentes energéticas, vulnerando la soberanía de los pueblos", afirmaron.

Por ello, exigieron al Ejecutivo "actuar y pronunciarse con extrema urgencia ante esta grave situación. Asimismo, exigimos la convocatoria inmediata de la CELAC".

"Nuestro continente, declarado Zona de Paz, ha sido violentamente vulnerado por una agresión militar criminal y salvaje, que no tiene justificación alguna", insistió la colectividad, y aseveró que "todos los pueblos de América han sido agredidos. Todas las naciones del continente han visto amenazadas la paz y la convivencia regional producto de esta intervención criminal".

Igualmente, el PC exigió a Estados Unidos "que se resguarde de manera irrestricta la vida del presidente Nicolás Maduro y de su esposa. El secuestro que ya se intentó anteriormente contra el presidente Hugo Chávez constituye un crimen que no solo debe ser condenado, sino que sus responsables, tanto quienes lo ordenaron como quienes lo ejecutaron, no pueden quedar impunes ante la comunidad internacional".

"El Gobierno de Donald Trump ha declarado la guerra no solo a Venezuela, sino también a los pueblos del mundo", concluyeron el comunicado.

Por su parte, la diputada comunista Nathalie Castillo agregó que la acción "ponen en riesgo la paz regional y creemos que es necesario que exista un cese inmediato a esta agresión, a esta escalada, y una reacción urgente de los estados, de Naciones Unidas, de la CELAC, para resguardar la soberanía, la autodeterminación de los pueblos. Por eso señalamos nuestra más absoluta solidaridad y creemos que el Estado de Chile también debe colaborar en aquello".

Asimismo, su par Lorena Pizarro respaldó la declaración del partido y apuntó que "quienes creemos en la defensa de los derechos humanos y en la democracia, sabemos que lo que busca Estados Unidos es el petróleo de Venezuela. Sabemos que quiere volver a restablecer esa lógica que América Latina y el Caribe es su patio trasero. Es inaceptable".

"Hoy hay que crear una gran acción antiimperialista en defensa de la paz en nuestra América Latina y el Caribe. Y se debe aclarar y responder dónde y en qué condiciones está el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro", agregó.

En tanto, desde el oficialismo, el diputado Raúl Soto (PPD) planteó en Cooperativa que "el precedente es preocupante porque se trata de una potencia mundial que se siente con el derecho de poder hacer lo que quiera en nuestro continente y en cualquier parte del mundo y eso evidentemente que, si no tiene límites por parte de la comunidad internacional, es un peligro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter