Experto recomendó "tomar precauciones" ante acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto con adoptar medidas preventivas, Chile debe dejarle en claro a Evo Morales que "armando" sus fronteras "no es el camino para una relación bilateral pacífica", aseguró el cientista político Walter Sánchez.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Walter Sánchez, indicó que nuestro país debe tomar "precauciones" ante el acuerdo firmado el pasado 26 de mayo entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, que incluye la instalación de más de 20 bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y nuestro país.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el doctor en ciencia política aseguró que "es evidente que una industria militar naciente, una compra masiva de armas livianas es preocupante. Esto de recalentar las fronteras complica no sólo a Chile, sino que complica también a Brasil, a Paraguay y a otros países colindantes".

 

"Además, es una medida que va contra la idea del mismo Chávez, que es la unidad. Y la unidad no se logra armando las fronteras", añadió.

 

El experto señaló que en este escenario "lo que le corresponde a Chile es tomar todas las precauciones, que son básicamente medidas de inteligencia, medidas de preparación, medidas defensivas y también llevar al ruedo al presidente boliviano para decirle que este no es el camino para instalarse en una relación bilateral pacífica. No es el camino recalentar las fronteras".

 

Sánchez también tuvo palabras para la crisis nuclear tras la prueba de este tipo de armamento que realizó el lunes Corea del Norte.

 

"Puede empezarse a hablar de un bloqueo de parte de los Estados Unidos, bloqueo que puede tener algunas consecuencias comerciales y otras medidas que pueden tomar los países vecinos, especialmente China, Japón y Corea del Sur, que son los más damnificados", explicó el cientista.

 

Sobre la supuesta actitud "débil" que ha tenido China ante la crisis, Sánchez indicó que "ha habido una constante alianza no escrita entre los dos países comunistas. China en materia nuclear quiere tener independencia, pero creo que aquí se rebasó el vaso y por lo tanto la misma China ha tenido reclamos en relación a este experimento".

 

Además, dijo que espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tome en decida en forma "unánime" una sanción. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter