José Miguel Vivanco acusó a Chávez de falsear la verdad respecto a su persona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director para A. Latina dijo que el presidente venezolano gobierna al margen de su propia Constitución.

Relató detalles de su expulsión de Venezuela, marcada por una "gran exhibición de fuerza".

Agradeció la ayuda de la Cancillería chilena ante su situación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reiteró sus duras críticas al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras su expulsión del país, acusándolo de abandonar su propia constitución y de falsear la verdad respecto a su persona y trabajo.

"El abandonó su propia Constitución y ejerce al margen de la Constitución, y se las arregla para intimidar a todo aquel que se le cruce en el camino como golpista, conspirador. Los epítetos que me lanzan a mí son comunes (...), es la técnica clásica de evitar discutir el fondo y simplemente enlodar, y mentir, falsear la verdad, repetirlo cien veces porque algo queda, diciendo 'este señor es pinochetista, trabaja para el gobierno de Bush, jamás ha condenado a Guantánamo'", señaló.

Vivanco aseguró que el informe de HRW que precedió su expulsión no puede ser calificado como intervención de un extranjero en los asuntos internos de Venezuela, "bajo ninguna circunstancia. Lo que nosotros hacemos es lo que hemos hecho durante 30 años, que es informar a la opinión publica sobre el estado de los derechos humanos en distintos países", y que Chávez ya estaba dispuesto a expulsarlo desde su llegada.

"Esa misma noche, Chávez dice: 'yo llamé al canciller, vi que estaba atacando a Venezuela así que le dije 'échalo'. Esa es la democracia que hoy día desgraciadamente opera en Venezuela, sin límites, sin controles. El presidente tiene la capacidad y la libertad para operar con total impunidad porque el Poder Judicial ha abdicado de sus funciones contraloras", acusó Vivanco.

Vivanco negó enfáticamente además las acusaciones de que EE.UU. financia a HRW, señalando que "nuestra entidad se jacta de no recibir un centavo desde hace 30 años de ningún gobierno (...) Todo nuestro financiamiento es privado y por eso nos podemos dar el lujo de actuar en términos perfectamente independientes".

 

Violenta detención

El expulsado funcionario relató las circunstancias de su detención y posterior expulsión de Venezuela, resaltando la "gran exhibición de fuerza" del operativo que lo sacó del país, señalando que "ellos filmaron todo el proceso pero luego editaron y seleccionaron algunas de las imágenes que podían presentar".

"Cuando me avisan que estoy expulsado (...) yo les digo necesito mi pasaporte que están en la caja de seguridad del hotel. Entré al cuarto y con esa excusa intenté llamar a nuestro embajador en Caracas, pero se me abalanzaron encima un par de matones, me rompieron un celular que yo tenía y el otro lo desactivaron", dijo.

"Obviamente, traté de defenderme y empujarlos pero no había forma, porque amarrado con los brazos tras la espalda, inmediatamente me inmovilizaron pero eso el video no lo muestran", agregó Vivanco.

El director para América Latina de HRW agradeció el respaldo personal del Gobierno de Chile ante la situación vivida, con el vicecanciller Alberto Van Klaveren ofreciéndole toda la ayuda necesaria, por lo que "en ese sentido me siento muy satisfecho", pero aclaró que las relaciones bilaterales entre Chile y Venezuela son materias que escapan a sus funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter