Chile y Vietnam formalizaron inicio de tratativas para firmar un TLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reunirse con el premier Nguyen Tan Dung en Sydney, la Presidenta Bachelet dijo que la medida permitirá "desarrollar aún con más profundidad las excelentes relaciones" entre ambos países.

Llévatelo:

En Sydney, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile y Vietnam comenzarán a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), algo que "nos va a permitir desarrollar aún con más profundidad las excelentes relaciones que hay entre nuestros países".

 

La decisión fue anunciada por la jefa de Estado tras reunirse con el primer ministro de la nación asiática, Nguyen Tan Dung, en el marco de la Cumbre APEC que se realiza en Australia.

 

"Hoy es un importante día para las relaciones entre Chile y Vietnam. Chile hoy anuncia el reconocimiento de Vietnam como una economía de mercado y a la vez, con el primer ministro Nguyen Tan Dung hemos decidido iniciar la ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países", manifestó la Mandataria.

 

Vietnam, con un crecimiento promedio anual de 7,6 por ciento en el período 1991-2006, desde inicios de los 80 se ha convertido en la tercera economía con mayor dinamismo mundial, después de China y Singapur.

 

Chile y Vietnam llevan 35 años de relaciones diplomáticas, y entre ambas naciones, destacó el Gobierno, existen afinidades importantes, especialmente en el ámbito económico.

 

Las exportaciones chilenas a Vietnam se han más que cuadruplicado en los últimos tres años, y durante 2006 los envíos a ese país totalizaron 110 millones de dólares.

 

Los principales productos chilenos exportados a Vietnam son harina de pescado, cátodos de cobre, salmón y trucha, maderas aserradas de pino radiata, aceite de pescado crudo, fruta fresca, vino y tableros de madera.

 

En tanto, en 2006 las importaciones a Chile desde Vietnam sumaron 53,6 millones de dólares. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter