Laicos de Chile: "Nunca más aceptaremos abusos ni encubrimiento en la Iglesia católica"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Coordinación Nacional Red de Comunidades Laicas de Chile se constituyó a través una carta fundacional donde reflexionan ante las renuncias de los obispos y la crisis de la Iglesia.

“Nunca más toleraremos pastores obispos, religiosas o laicos con actitudes soberbias, arrogantes y prepotentes”, aseguraron.

Laicos de Chile:
 ATON

Llamaron a un Sínodo autoconvocado para noviembre

Llévatelo:

Los Laicos de Chile manifestaron que nunca más aceptarán "abusos de ningún tipo ni lógicas de encubrimiento en la Iglesia católica", tras la decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del papa Francisco a raíz de los casos de abusos en la Iglesia.

Carta Fundacional de Comunidades Laicas de Chile es el nombre de la misiva que constituyó a la red nacional, firmada por representantes de la organización católica de todo el país y en la que sentaron las bases del movimiento religioso.

En la declaración de principios, los Laicos de Chile reflexionaron ante el actual momento que vive la Iglesia católica en Chile y la renuncia de los obispos nacionales presentadas al Papa tras la serie de reuniones debido a la investigación canónica que realizó la Santa Sede para determinar los encubrimientos de abuso sexual que se imputan al llamado "círculo de hierro" del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

"Nunca más aceptaremos abusos de ningún tipo ni lógicas de encubrimiento en la Iglesia católica  y no toleraremos pastores -sean estos obispos o no- religiosas o laicos con actitudes o conductas soberbias, arrogantes y prepotentes", destaca el punto siete de la declaración de los Laicos de Chile.

"Queremos agradecer el compromiso y la valentía de las víctimas"

La red nacional de Laicos de Chile, que se ha fortalecido principalmente desde las diócesis que lideran obispos formados por Karadima, como son la de Osorno con Juan Barros; Talca con Horacio Valenzuela; Linares con Tomislav Koljatic y el Arzobispado de Santiago con Andrés Arteaga, destacó la labor de las víctimas de abusos sexuales que realizaron las denuncias.

"Queremos agradecer el compromiso y la valentía de quienes han sido víctimas de los abusos de poder y han dicho basta. Con terca esperanza han decidido vencer el miedo y organizarse desde sus comunidades locales de Osorno, Talca, Linares y Santiago, entre otros y hacemos un llamado a tantas y tantos a perder el miedo", agrega la misiva.

La carta fundacional está firmada por Mirna Pino de Santiago; Ana Romero de Chillán; Daniel Parra de Frutillar; Gustavo Madrid de Talca; Alejandro Núñez de La Legua, Santiago; Juan Carlos Claret de Osorno; Larry Gárate de Puente Alto; Osvaldo Aravena, Roberto Sánchez y Francisco de Ferari de Santiago además de Sonia Morales de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter