Obispo Eduardo Durán declaró que recibe más de 30 millones mensuales en diezmos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interrogado como imputado por la Fiscalía, el líder de la Catedral Evangélica confesó que dispone libremente de estos dineros.

Aceptó alzar el secreto bancario en el marco de la investigación por lavado de activos.

Obispo Eduardo Durán declaró que recibe más de 30 millones mensuales en diezmos
 ATON

Durán reconoció que antes de ser pastor sólo tenía dos propiedades; hoy, según la investigación, posee 12.

Llévatelo:

El obispo Eduardo Durán Castro, máxima autoridad de la Catedral Evangélica, reveló las millonarias cifras que recibe de parte de los fieles, en el marco de la investigación en su contra por presunto lavado de activos.

De acuerdo con La Tercera -que cita fuentes del caso-, declaró por primera vez en calidad de imputado el pasado 23 de enero ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, instancia en la que aseguró que obtiene más de 30 millones de pesos mensuales en diezmos.

Respecto a las opciones de uso de esos dineros –que dijo están a su libre disposición según los estatutos de la entidad-, apuntó que los puede gastar todos para uso personal, entregar una parte a su iglesia o hacer lo que quiera con ellos.

En ese marco, detalló que poco menos de la mitad de esos recursos lo entrega a 10 pastores para gastos de sus respectivas iglesias, mientras que le entrega alrededor de 9 millones de pesos a su sobrina, hija e hijo –el diputado RN Eduardo Durán Salinas-. Él, por su parte, se queda con el resto, que -según dijo- a veces puede ascender a 13 millones de pesos.

De todos modos, aceptó alzar el secreto bancario y el Ministerio Público podrá acceder al detalle de las transacciones.

Según la investigación, el obispo es dueño de ocho vehículos -entre ellos dos modelos Ford de colección de los años 20- y 12 propiedades que tienen un avalúo fiscal de 1.152 millones de pesos, cifra que puede duplicarse a precio de mercado.

En su declaración reconoció que antes de ser pastor sólo tenía dos inmuebles -uno en Algarrobo y otro en Estación Central-, pero después de ocupar el cargo se compró varias más, entre ellas un departamento en Viña del Mar, una casa en Isla de Maipo y una serie de templos que ha ido traspasando a la iglesia.

El abogado de Durán Castro, Carlos Castro, subrayó que están "cooperando con la investigación, pero por ahora no haremos declaraciones".

"Rinden cuentas a su pinta"

En tanto, José Santis, pastor de la Iglesia Ministerio Apostólico Manantial de Gracia, apuntó que "la Catedral Evangélica tiene sus sistema de diezmo que no se da cuenta de la congregación de cuánta plata se ha juntado y cómo se va a ocupar el dinero, como sí lo hacemos en otras congregaciones".

Reprochó que la Catedral "rinde cuentas en sus conferencias anuales (...) pero a la pinta de ellos", junto que aseverar que "el diezmo nunca se tributa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter