Comunidad ecológica de Pirque es "bastante extraña", según alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Escudero buscará -mediante un recurso de protección- garantizar atención médica y educación para la decena de menores que vive en la cuestionada parcela de su comuna.

Llévatelo:

Jaime Escudero, alcalde de Pirque, donde se ubica la Comunidad Ecológica Cristiana en la que se descubrió el entierro ilegal de una mujer, aseguró que en el grupo hay unos 10 menores, desde bebés a 13 años, quienes no reciben atención de salud ni asisten al colegio.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Escudero afirmó que incluso hay "dos guaguas, dos menores, no habrían estado inscritos en el Registro Civil, no habían recibido ningún tipo de vacunación, no habían recibido ningún tipo de atención médica".

 

"Estamos ante un escenario bastante extraño para lo que es el siglo XXI y nuestro país", consideró.

 

El jefe comunal indicó que el pasado lunes ingresó junto a la Policía de Investigaciones al predio que habita la comunidad, para chequear las condiciones de salud y de educación de quienes residen.

 

Respecto de los niños y adolescentes en edad escolar, Escudero indicó que "este año se retiraron, no están yendo a clases. La comunidad nos dijo que había profesores y ellos les estarían dando clases, pero realmente no nos deja conforme eso".

 

"Por eso, a las 11 de la mañana, con el abogado Alfredo Morgado vamos a interponer un recurso de protección en favor de la vida y en favor de la vida, para que reciban educación", expresó el alcalde de la comuna del sector sur de Santiago.

 

Sobre el estado de las mujeres embarazadas, Jaime Escudero sostuvo que tampoco registran atención en la red asistencial comunal y que la joven de 28 años que falleció por una anemia aguda tras dar a luz en enero, quien fue sepultada ilegalmente, tuvo la intención de controlarse pero finalmente no lo hizo.

 

"Jocelyn Rivas, ella tuvo ficha en nuestro sistema, pero aparece la ficha en blanco. Ella tuvo la voluntad en algún momento de haberse ido a atender pero nunca recibió ningún tipo de atención".

 

El recurso de protección que será presentado va contra la comunidad y dirigido también contra Roberto Stack, de 59 años, sindicado como el líder de la agrupación.

 

"El sería el cabecilla de este movimiento que si bien aparece como un movimiento bastante tranquilo tiene manifestaciones bastante complicadas con lo que es el ordenamiento jurídico", finalizó el alcalde Escudero.

 

El cuerpo de Jocelyn Rivas fue hallado el pasado sábado, en una diligencia que culminó con la detención de Stack y Nataniel Requena, pareja de Rivas, quienes quedaron con arraigo nacional por orden de la Justicia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter