Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Ignacio Walker y Carolina Goic confirman apoyo a las tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala analiza el texto legal hasta su despacho o rechazo.

Aborto: Ignacio Walker y Carolina Goic confirman apoyo a las tres causales
 ATON

"Yo ya respaldé –y voy a seguir respaldando- las tres causales", anunció Carolina Goic, timonel y candidata presidencial de la DC.

Llévatelo:

El senador DC Ignacio Walker confirmó en Cooperativa su apoyo a las tres causales que contempla el proyecto del Gobierno para la despenalización del aborto -incluida la de violación-, cuya votación se está realizando entre ayer y hoy en la Cámara Alta.

"Yo creo en este proyecto", dijo Walker en conversación con El Primer Café, y seguró que el texto actual -tras su paso por las comisiones- elimina el sesgo pro-interrupción que tenía originalmente la iniciativa.

"Yo voté en enero a favor en general, y voy a votar a favor la primera, segunda y tercera causal. Primera vez que lo digo", afirmó el parlamentario y ex presidente de la DC.

"Una mujer que ha sido violada, ultrajada, que se ha atentado contra su libertad sexual, contra su integridad física y sicológica y que ha quedado embarazada producto de esa violación, que ha sido tratada como objeto, no como sujeto, creo que humanamente no puede transformarse además a esa mujer en delincuente", aseveró Walker en Cooperativa.

"Estamos de acuerdo que en ese caso se justifica la interrupción del embarazo, aunque lo redactemos de distinta manera (...) Yo estoy a favor de que en estos casos tan dramáticos (haya interrupción del embarazo). Esto hay que humanizarlo, son mujeres dañadas", añadió.

Además, enfatizó que en caso de aprobar esta iniciativa sobre las tres causales, "va a seguir siendo delito el aborto en Chile, porque el aborto es un atentado contra el derecho a la vida".

Imagen foto_00000001
Walker dijo que el trámite legislativo ha permitido "equilibrar" el proyecto, que antes tenía "un sesgo pro interrupción del embarazo". (Foto: ATON)

El legislador resaltó el giro de la iniciativa desde su "visión" inicial cargada a la interrupción del embarazo hacia una postura con mayor equilibrio.

"Este proyecto inicialmente tenía un defecto, que tenía un sesgo pro interrupción del embarazo, hoy en cambio se pone en el caso de la interrupción o de la continuación del embarazo y deja esa decisión, en esas tres causales, a la mujer, por lo tanto es un proyecto mucho más equilibrado", subrayó el legislador.

Polémica por indicación de Zaldívar

Asimismo, el senador zanjó la polémica suscitada en la víspera por una indicación presentada por su par, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, señalando que solo se trató de un problema de formulación y redacción.

"Ayer fueron cinco horas de debate reglamentario por una indicación que estaba mal presentada y se habrían caído no solo las tres causales, sino que la mitad del proyecto", indicó.

"Él (Zaldívar), con la mejor intención, quiso modificar la causal número uno, pero no como estaba formulada la indicación. Quiero dejar en claro que el 80 por ciento del Senado ayer expresó su opinión que cuando hay riesgo de la vida de la madre se justifica la interrupción del embarazo, pero la indicación del senador Zaldívar dice algo que es cierto, que no es delito del punto de vista penal cuando para salvar la vida de la madre se interrumpe el embarazo, porque no hay dolo, no hay intención de poner fin a la vida del feto", resaltó Walker.

Por otro lado, el parlamentario comentó la eliminación de la despenalización del aborto que rigió por 60 años, hasta 1989, durante la dictadura y que con esta iniciativa se está reponiendo aquella disposición que se encontraba en el Código Sanitario.

"La dictadura el año 89 eliminó de un plumazo el artículo 119 del Código Sanitario que rigió desde 1931 a 1989 y que decía que con fines terapéuticos se puede interrumpir el embarazo. La sociedad chilena convivió pacíficamente con esa norma que la ratificó el Presidente Eduardo Frei Montalva en 1967", manifestó.

"En el caso de las actas constituyentes de la dictadura, cuando se discutió la nueva Constitución (de 1980), la postura de Jaime Guzmán perdió al interior de la misma comisión legislativa, pero tomó revancha el 89 cuando antes de irse del Gobierno de un plumazo borraron la ley. Estamos reponiendo lo que en su momento se llamó aborto terapéutico", concluyó.

Lily Pérez (Amplitud), una de las parlamentarias que apoyó la indicación de Zaldívar en la sesión pasada, adelantó que ahora se abstendrá.

"Como soy una senadora, soy mamá, soy mujer, conozco el milagro de la vida, pero creo que debe ser la mujer la que tome la decisión y no el Estado. Presidente, he decidido no votar la indicación esta tarde y no apoyar esta indicación, porque no comparto los argumentos de algunas de las personas que la votan a favor", expresó.

Goic: Seguiré respaldando las tres causales

Al anuncio de Ignacio Walker se sumó también esta mañana la presidenta y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

"Yo ya respaldé –y voy a seguir respaldando- las tres causales", dijo Goic tras participar de una reunión con mujeres líderes de Comunidad Mujer para tratar materias de género.

"Yo no soy partidaria del aborto, pero creo que, cuando estamos hablando de tres causales excepcionales, la respuesta del Estado no puede ser la cárcel para las mujeres, y espero que el proyecto sea aprobado con las modificaciones que hicimos en el Senado", agregó la legisladora por Magallanes.

Con esta resolución, según los cálculos, los votos en la Cámara Alta para aprobar la iniciativa estarían empatados a 17. Aún hay dudas sobre la postura que adoptarán los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi, además del DC con militancia suspendida Jorge Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter