Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión de Constitución del Senado vota proyecto de aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia de la Cámara Alta se pronunciará acerca de la idea de legislar a las 16:00 horas.

Durante la mañana parlamentarios de Chile Vamos y algunos oficialistas presentaron la llamada "Bancada por la vida".

Comisión de Constitución del Senado vota proyecto de aborto en tres causales
 ATON

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en marzo pasado.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado vota este lunes el proyecto de despenalización del aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en marzo pasado.

La sesión se iniciará a las 16:00 horas y en ellas los parlamentarios miembros de la instancia deberán pronunciarse acerca de la idea de legislar la iniciativa.

Durante la mañana de este lunes, parlamentarios de Chile Vamos y algunos de la Nueva Mayoría, junto a organizaciones que están en contra del aborto, presentaron la llamada "Bancada por la vida", mediante la cual se comprometieron a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, expresó que "en la bancada de la UDI, la totalidad de los diputados y senadores de la UDI están en contra de este proyecto, por lo tanto, nosotros vamos a votar en consecuencia y vamos a acudir también al Tribunal Constitucional (TC) si esto se aprueba".

Mientras que el diputado DC Jorge Sabag sostuvo que "varios diputados de la Democracia Cristiana también hemos firmado este frente parlamentario por la vida, porque creemos que es de coherencia de los humanistas cristianos estar siempre respaldando los derechos humanos y el primero de todos, que es el derecho a la vida".

"Consideramos que este proyecto de ley tiene un sesgo fuertemente ideológico", aseveró.

Imagen foto_00000001
La "Bancada por la vida" rechaza el proyecto sobre aborto. (Foto: ATON)

"Dicotomía"

Otro de los representantes del oficialismo que adhirieron a esta bancada es el diputado PPD Cristián Campos, ante lo que la senadora del mismo partido, Adriana Muñoz, reaccionó expresando que "creemos que esta dicotomía, esta forma de abordar el debate entre 'parlamentarios por la vida', 'parlamentarios por la muerte', es un intento muy erróneo y muy preocupante".

A su vez, la directora de la organización Miles Chile, Claudia Dides, indicó que "lo único que esperamos es que esta semana salga de la Sala del Senado para poder dar un paso importante y tener una ley lo antes posible y ya empezar a ejercer nuestro derecho como mujeres para poder decidir en el caso de estas tres causales".

Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, sostuvo que para la sesión de este lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta esperan "lo que nosotros hemos estado trabajando todo el tiempo, que es poder seguir avanzando en la tramitación".

"Por lo tanto, hoy está citado a audiencia y poder seguir avanzando en ese ámbito. Entiendo que esta es la última sesión, así que ya podemos estar en condiciones", declaró.

A la sesión están invitados los titulares de Justicia, de Salud, de la Secretaria General de la Presidencia y de la Mujer y la Equidad de Género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter