Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputado DC advierte que el proyecto sobre aborto "podría correr algún riesgo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se votará el martes en la Comisión de Salud de la Cámara y el partido se apresta a fijar una postura institucional.

"Como está planteado, lo que hace es tender al aborto", criticó la senadora Carolina Goic.

Diputado DC advierte que el proyecto sobre aborto
 UNO

Desde el Minsal esperan que prime "la conciencia de cada uno de los legisladores" y no las "órdenes de partido".

Llévatelo:

En una sesión que se realizará a partir de las 17:00 horas del martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto del Gobierno que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

En la antesala de dicha votación, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana se reúne este lunes para fijar una postura institucional frente a la iniciativa. 

El partido tiene 22 diputados y, hasta el momento, sólo seis han explicitado su apoyo a las tres causales. "El proyecto está desequilibrado", decía la semana pasada Matías Walker, quien apuntaba a la ausencia de "acciones positivas del Estado para acompañar a la mujer que se enfrenta a estas situaciones dramáticas".

En la misma línea se manifestó hoy la senadora Carolina Goic: "El proyecto, tal como está planteado, nos parece que más bien lo que hace es tender al aborto, a esa decisión; no entrega opciones a la mujer que está enfrentando un momento complejo", afirmó.

Goic demandó advirtió que "es necesario contar con un programa de acompañamiento".

"Si uno rescata la experiencia que hay, en algunos casos de programas que se implementan en Chile, y también la experiencia en otros países, tiene una evaluación muy positiva, finalmente, para la situación posterior de la mujer", agregó.

Para el diputado Víctor Torres, "en la medida en que no haya algunas señales claras en el caso de acompañamiento, o eventualmente haya mejoras a través de indicaciones a alguna de las causales, podría correr algún riesgo" la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

No obstante, "mi impresión es que, en la medida en que vamos clarificándolo a través de las indicaciones en ambas comisiones: Salud y Constitución, mayoritariamente debiéramos respaldar, como bancada, las causales que se han expresado a través del proyecto", señaló Torres.

Conciencia

Desde el Ministerio de Salud dicen respetar la postura de los partidos, pero esperan que en la votación prime "la conciencia" de cada parlamentario. Así lo señaló el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien también milita en la Democracia Cristiana.

"Hay distintos partidos que han elaborado un trabajo y están elaborando documentos de posiciones que permitan informar a sus parlamentarios, pero evidentemente la discusión está radicada en el Congreso, y ahí entiendo yo que no habrá órdenes de partido, sino que la conciencia de cada uno de los legisladores frente al tema", señaló el subsecretario.

A la sesión de mañana en la Comisión de Salud asistirán los cuatro ministros vinculados con el proyecto: Segpres (Nicolás Eyzaguirre), Justicia (Javiera Blanco), Salud (Carmen Castillo) y Sernam (Claudia Pascual).

De los 13 diputados de la Comisión, se prevé que ocho votarán a favor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter