Tópicos: País | Salud | Aborto

Democracia Cristiana inicia este lunes discusión interna por proyecto de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Fuad Chahín abogó por un debate "con altura de miras, profundo, serio, responsable, a la luz de nuestra doctrina".

La causal de la violación es la que genera mayores dudas dentro de los parlamentarios falangistas.

Democracia Cristiana inicia este lunes discusión interna por proyecto de aborto
 UNO

El debate del proyecto presentado por el Gobierno comenzará en el Congreso el próximo martes 10 de marzo.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana inicia este lunes su discusión interna de cara a la tramitación del proyecto presentado por el Gobierno para despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Hoy el partido realiza su Consejo Nacional y a contar de las 15:30 horas abordará esta iniciativa. Según reconocen dirigentes falangistas, la mayoría de los parlamentarios está a favor de las dos primeras causales, y las dudas se concentran en la de violación, donde el Ejecutivo pretende despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación para mujeres mayores de 14 años y hasta 18 semanas en las menores de 14.

El vicepresidente de la colectividad, Fuad Chahín, explicó que los parlamentarios DC votarán "en conciencia", pero esto no es sinónimo de una "libertad de acción a secas".

"La Democracia Cristiana no va a dar una libertad de acción a secas, sino que va a dar una posibilidad de que los partidos voten en conciencia, pero luego de generar este debate, que a nuestro juicio va a ser fundamental para que cada parlamentario vote de manera absolutamente conciente e informada", explicó Chahín.

"Lo que la Democracia Cristiana va a promover es un debate con altura de miras, profundo, serio, responsable sobre estos temas, a la luz de nuestra doctrina", precisó el diputado, confirmando que "en la (causal) violación tenemos más dudas respecto de cómo se va a certificar aquello".

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, señaló que "por supuesto se va a generar un debate a partir del desarrollo del feto durante las 12 semanas, durante las 18 semanas".

"Ése es un tema también a debatir: por qué es necesario esperar 12 semanas para que una mujer que ha sido víctima de violación pueda hacer una denuncia... Bueno, son temas que tenemos que debatir con mucha profundidad, con mucha apertura y también con altura de miras", indicó Walker.

El diputado Claudio Arriagada dijo confiar en que "va a haber un debate maduro, se va a producir un acuerdo y vamos a tener una legislación sobre esta materia".

"Toda la Nueva Mayoría tiene un compromiso con el Gobierno, porque durante la campaña no escuché a ninguna persona –ni de mi partido ni de otro partido- hacer observaciones a lo que la Presidenta planteó, que son estos tres aspectos, que nosotros compartimos", indicó.

El ex alcalde señaló que para él, "en lo personal, el problema se produce en este punto de las tres medidas en el tema de la violación más allá de las 12 semanas... Es la objeción que yo tendría".

"Debate que dé garantías"

La discusión del proyecto de despenalización comenzará el próximo martes 10 de marzo en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, que tiene dos presencias DC: las de los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber, quienes coinciden en apoyar más del 90 por ciento del proyecto del Gobierno.

"Yo estoy a favor del proyecto de despenalizar las tres causales de aborto. Obviamente vamos a participar del debate y presentar indicaciones para mejorar el proyecto", comentó Silber.

"Nosotros queremos instalar en la Cámara de Diputados un debate que dé garantías a todos, queremos escuchar todas las posiciones, no vamos a legislar de manera express, y queremos reiterar que desde la Democracia Cristiana la gran cantidad de los parlamentarios de la DC van a concurrir con sus votos a apoyar las tres causales impulsadasm por el Ejecutivo", señaló Silber.

De cara a la tramitación de proyecto la senadora DC por Magallenes Carolina Goic señaló haber solicitado que haya "un muy rápido trámite de la Ley Ricarte Soto, que está hoy día en tabla".

Ello va a "permitir este debate (del aborto), que va a ser, sin duda, más extenso, y en las distintas etapas legislativas -tal cual como lo hemos hecho siempre- se harán indicaciones cuando sean pertinentes, o propuestas complementarias al ritmo de la discusión", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter