Tópicos: País | Salud | Aborto

Ex ministro de Bachelet acusó cinismo del Gobierno por no defender reglamento del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de la Segpres Gabriel de la Fuente llamó al Ejecutivo a dar una explicación.

Este jueves se realizarán los alegatos ante el TC por recurso de Chile Vamos contra el mencionado protocolo.

Ex ministro de Bachelet acusó cinismo del Gobierno por no defender reglamento del aborto
 ATON

Además de De la Fuente, también ingresaron el escrito la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual (de blanco) y la ex ministra de Salud, Carmen Castillo (al centro).

Llévatelo:

Una nueva batalla en el Tribunal Constitucional (TC) se vivirá este jueves, por el protocolo de objeción de conciencia por la despenalización del aborto en tres causales, el cual deja fuera a las clínicas con prestaciones de pabellón que reciben recursos del Estado.

Senadores y diputados de Chile Vamos se enfrentarán este jueves desde las 10:00 horas con los representantes del contralor Jorge Bermúdez por dicho protocolo, buscando que se declare inconstitucional.

Ex ministros ingresan escrito y apuntan al Gobierno

Este miércoles un grupo de ex ministros de la administración de Michelle Bachelet llegó hasta el TC para ingresar un escrito en el que insistieron que las clínicas no pueden argumentar objeción de conciencia institucional si es que reciben fondos del Estado, pues en la práctica están actuando como un recinto público y están obligadas a entregar las distintas prestaciones.

Los ex ministros, entre quienes se cuenta a Carmen Castillo (Salud), Claudia Pascual (Mujer y Equidad de Género) y Gabriel de la Fuente (Segpres), además reclamaron porque el Gobierno no defendió su propio reglamento y de hecho hasta ahora el Ejecutivo no ha presentado ningún documento que acredite que La Moneda va a alegar en la sesión de este jueves.

La ex ministra Castillo planteó que "una función de salud en el ámbito de la ginecoobstetricia que recibe fondos del Estado no puede, como institución, ser objetora de consciencia, porque cumple un rol del Estado, cumple un rol de extensión del sistema nacional de servicio de salud".

Por su parte, el ex ministro De la Fuente sostuvo que "hay una inconsistencia, hay un cierto cinismo por parte del Gobierno que debe dar una explicación".

"El Gobierno está sacando las castañas (del fuego) con las manos de los diputados y de los senadores (de Chile Vamos) y por esa vía está tratando de impugnar un acto que ellos no tenían la real intención de promulgar y publicar", aseveró.

Las acusaciones fueron respondidas por el senador y vicepresidente de la UDI Juan Antonio Coloma.

"Yo no sé de dónde saca tanta imaginación. Nosotros hemos actuado de acuerdo a nuestra conciencia, la conciencia es única", indicó.

"Creo que los parlamentarios de Chile Vamos tenemos perfecto entendimiento de lo que significa el protocolo de aborto y hemos defendido el derecho a la libertad de conciencia de los médicos, de las organizaciones, a no practicarlo cuando pugna con algo esencial, íntimo, como es su convicción de lo que está bien y está mal", enfatizó.

A las 10:00 horas de este jueves comenzarán los alegatos en el TC. Por parte de los senadores de RN y la UDI alegará el abogado Jorge Barrera, mientras que por los diputados de ambos partidos lo hará la abogada Constanza Uve y por la Contraloría alegará el abogado Camilo Mirosevic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter