Tópicos: País | Salud | Aborto

Human Rights Watch: La ley de aborto es compatible y consistente con los DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco, director del organismo, expuso ante el Tribunal Constitucional a favor de la despenalización en tres causales.

La Universidad Católica argumentó a favor de la objeción de conciencia institucional.

Human Rights Watch: La ley de aborto es compatible y consistente con los DDHH
 ATON

Vivanco alertó que hay tratados que obligan a Chile a acoplarse al estándar internacional en la materia.

Llévatelo:

Los alegatos en el Tribunal Constitucional respecto a la ley que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Posted by Radio Cooperativa on miércoles, 16 de agosto de 2017

 

En medio de protestas de agrupaciones favorables y opositoras al aborto en el frontis del Tribunal Constitucional, el organismo acogió esta mañana la primera ronda de los maratónicos alegatos en torno al proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazo en tres causales, ya aprobado por el Congreso.

El TC tiene previsto recibir entre hoy y el jueves un total de 135 exposiciones de alrededor de 10 minutos cada una (ver listado), en sesiones que comenzaron a las 09:00 de la mañana y que se extenderán hasta la medianoche.

Dentro de las intervenciones más prominentes de la mañana figura la del director ejecutivo de la División para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien advirtió que "la posición unánime de los organismos de derechos humanos" a nivel internacional es que la despenalización del aborto ante las causales contempladas en el proyecto de ley "no es contradictoria con la protección del derecho a la vida".

A la salida del Tribunal el experto agregó que "si Chile es consistente con sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos, que han sido ratificadas y obligan al país, debe rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad" presentado por los parlamentarios de derecha.

"El proyecto aprobado no sólo es perfectamente constitucional, sino, al mismo tiempo, compatible y consistente con los estándares internacionales en materia de derechos humanos", subrayó el jurista, de nacionalidad chilena.

[Fotos] Agrupaciones a favor y en contra del aborto se expresan en el Tribunal Constitucional: http://bit.ly/2uIr6Ee

Posted by Radio Cooperativa on miércoles, 16 de agosto de 2017

PUC reivindica objeción de conciencia institucional

Otra intervención destacada de esta mañana fue la del abogado constitucionalista DC Patricio Zapata, en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien alegó a favor de la objeción de conciencia institucional.

"Lo que la Universidad Católica quiso plantear con mucha fuerza es que, si se trata simplemente de una despenalización, la idea de obligar a una institución de la sociedad civil a que deba prestarse a realizar abortos que van contra el corazón de su proyecto -y esto no es sólo para la Pontificia Universidad Católica de Chile, podría ser aplicable para otras instituciones de la sociedad civil- vulnera importantes disposiciones constitucionales, que se refieren a la libertad de conciencia", explicó Zapata tras su comparecencia.

También alegaron ya ante el Tribunal Constitucional -ambas a favor del proyecto del Gobierno- la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y la diputada comunista Camila Vallejo.

AHORA: diputada Camila Vallejo defiende proyecto de aborto en 3 causales ante el Tribunal Constitucional.

Posted by Camila Vallejo Dowling on miércoles, 16 de agosto de 2017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter