Tópicos: País | Salud | Aborto

Ley de aborto: UDI recurrirá al TC por reglamento de objeción de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Necesitan nueve firmas extras de los otros partidos de Chile Vamos.

Cuestionan que los centros privados con convenios estatales no puedan ser objetores.

Ley de aborto: UDI recurrirá al TC por reglamento de objeción de conciencia
 ATON (Referencial)

El reglamento fue publicado este martes en el Diario Oficial.

Llévatelo:

Diputados de la UDI decidieron recurrir al Tribunal Constitucional para una revisión del reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto, que fue publicado este martes en el Diario Oficial, a un año de la promulgación del texto legal.

Según indicó La Tercera, el jefe de bancada Javier Macaya instó a sus compañeros a firmar un acuerdo, el que tuvo un apoyo total por parte de los parlamentarios de la colectividad.

La UDI espera una revisión de la condición impuesta en el reglamento a los centros privados que rechacen realizar abortos: "Los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del decreto con fuerza de ley Nº 36, de 1980, del Ministerio de Salud, no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón".

Macaya debe negociar con las bancadas de los otros partidos de Chile Vamos, Evópoli y RN, ya que necesitan todas las firmas de la UDI (30) más nueve extra para presentar el requerimiento.

"Más allá de una discusión sobre aborto, se trata de cómo la sociedad civil puede seguir prestando servicios de salud ginecoobstétricos a las mujeres más vulnerables. Se trata de la diferencia entre lo público y lo estatal, y si el Estado puede imponer requisitos que terminen perjudicando a la gente por un capricho ideológico", sostuvo el parlamentario.

Para Macaya, "es la esencia del principio de subsidiariedad que -creo- comparten Evópoli, la UDI y RN, por lo que esperamos conversar con todos para que se puedan sumar a este requerimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter