Tópicos: País | Salud | Aborto

Matronas por cambio en ley de aborto: "Nos hubiese gustado que el Gobierno nos escuchara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al gremio le genera "dudas" que el Ejecutivo, a pocos días de asumido, "modifique un reglamento sin mayor conversación con los equipos actores".

Habló con Cooperativa su presidenta, Anita Román.

Matronas por cambio en ley de aborto:
 ATON
Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, criticó que el Gobierno realizara cambios en el reglamento de la ley de aborto en tres causales a sólo días de haber asumido y "sin haber escuchado" a los principales actores en la materia.

Durante la última jornada el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, confirmó los alcances de la modificación del reglamento que regula la aplicación de la ley e indicó que éste permite que las instituciones que se declaran objetoras de conciencia mantengan convenios vigentes con el Estado, situación que el texto anterior prohibía.

"Ese gran cambio nos produce algunas dudas que no son menores", apuntó Román en El Diario de Cooperativa. Así, lamentó que pese a que en el gremio esperaban "haber tenido una conversación con el ministro de Salud (Emilio Santelices)" este viernes, no se pudo "porque él acompañó al Presidente fuera de Santiago" para el Comité de Seguridad de Seguridad de la Macro Zona Sur realizado en Temuco.

"Nos trae dudas que a 11 días de implementado un Gobierno modifique un reglamento, sin mayor conversación con los equipos actores", cuestionó, comentando que aunque el cambio fue "un tema que se presentó en la campaña" de Sebastián Piñera, "nos hubiese gustado haber sido escuchadas, porque tenemos la plena seguridad de que la letra chica no ha sido resuelta".

Entre las aprensiones que surgen tras este cambio, la presidenta del gremio explicó que está el tema de que si bien "la institución que va a trasladar tiene que hacerse cargo del costo mayor, pero ¿qué pasa si una mujer que tiene plan cerrado no se quiere trasladar? Desde ese punto de vista, lo que está objetándose es el derecho de decisión de la mujer, se está trasgrediendo, y nos gustaría conversarlo con el ministro".

No obstante, descartó que la modificación vaya a generar serias dificultades en la aplicación de la ley: "No, porque en el fondo el reglamento es bien preciso y establece que la institución objetora tiene que asegurar que la prestación sea dada, por lo tanto tiene que asegurar los resguardos para el traslado" de la mujer a aquellos recintos donde sí pueda someterse al aborto.

"Evaluación regular" para primeros meses de aplicación de la ley

Román evaluó, también, los primeros meses de la entrada en vigencia de la ley. "En general, si tuviera que ponerle nota, le pondría una nota regular, porque se hicieron grandes capacitaciones a nivel de todos los servicios, pero en lo operativo, en los servicios clínicos, todavía tenemos personal sin la capacitación necesaria", expuso.

De todos modos, "en términos de resolución de los pocos casos que conozco que se han tenido que resolver, ha sido un 7,0", resaltó.

Informó que para el 9 de abril quedó agendada una reunión con el ministro Santelices, instancia en que le plantearán todos sus reparos sobre el mencionadocambio en el reglamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter