Tópicos: País | Salud | Aborto

Mujer fue detenida en Hospital de Calama luego de que se practicara un aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ginecólogo de turno la denunció a Carabineros.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, realizó un llamado a evitar este tipo de denuncias.

Mujer fue detenida en Hospital de Calama luego de que se practicara un aborto
 hospitalcalama.cl

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, rechazó el actuar del facultativo.

Llévatelo:

Una mujer de 25 años fue detenida este sábado en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, luego que un ginecólogo denunciara que se había realizado un aborto, informaron hoy las autoridades.

La joven llegó hasta el centro hospitalario con sangramiento vaginal y un intenso dolor abdominal, siendo atendida por el doctor de turno, quien detectó restos de Misotrol en su cavidad vaginal.

Posteriormente, el médico llamó a Carabineros para denunciar el aborto, por lo que la joven fue detenida en el mismo lugar.

El director del hospital, Patricio Toro, explicó que la decisión "se adoptó, según una denuncia directa de un ginecólogo de turno, respecto a un probable aborto inducido en base a algunas indicaciones de la matrona. Por lo tanto, eso ya está en manos de la Justicia".

"La paciente ingresó con hemorragia y dentro de la evaluación, se tuvo alguna sospecha, por algunos elementos encontrados, en este caso Misotrol, de que podría haber sido un aborto inducido", precisó.

Reacciones

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, también se refirió al tema durante la mañana de este martes, donde explicó que "existe una norma que señala que hay que hacer la denuncia".

"Sin embargo, lo que nosotros hemos instruido como Ministerio de Salud y en virtud de la necesaria confidencialidad y el trabajo médico, es que los profesionales que atienden a la mujer que se ha provocado aborto que no se conviertan en agente de interrogatorio a esas mujeres, porque lo único que hacen es disminuir la calidad de la atención", precisó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, aseguró que el médico "violó su juramento de confidencialidad. Segundo, se olvidó que era médico y él está para dar salud, no para meter presa a las personas".

"En un contexto de debate hoy día, donde los médicos van a empezar a hacer denuncias, yo le pediría a la población que se abstenga de acercarse a los médicos, porque corren peligro de caer detenidas", recalcó.

El proyecto de aborto presentado por el Gobierno precisa que la confidencialidad del médico es superior a cualquier posible denuncia sobre este tipo de prácticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter