Tópicos: País | Salud | Aborto

UDI tras su éxito en el TC: Es un triunfo para quienes creemos en la vida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La timonel Jacqueline van Rysselberghe celebró que las clínicas privadas con convenios del Estado pueden ser objetoras de conciencia.

Mientras que el titular del Minsal, Emilio Santelices, dijo que esperarán "ese fallo para poder hacer las implementaciones que correspondan".

UDI tras su éxito en el TC: Es un triunfo para quienes creemos en la vida
 ATON

"Lo que estaban haciendo era poner de rodillas a los privados", afirmó la timonel UDI sobre el protocolo.

Llévatelo:

La timonel UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, calificó como "un triunfo para quienes creemos en la vida" el fallo del Tribunal Constitucional (TC) por el reglamento de objeción de conciencia, revirtiendo el pronunciamiento de la Contraloría y determinando que las clínicas privadas con convenios del Estado pueden declararse objetoras de conciencia.

"Éste es un triunfo para quienes creemos en la vida, porque acá lo que había pasado, lo que había hecho la Contraloría, era decir que el Estado tenía derecho a obligar a los privados a hacer abortos cuando no querían hacerlo por el sólo hecho de que tenían un contrato con el Estado", aseguró la líder gremialista.

La parlamentaria expresó que "lo que estaban haciendo era poner de rodillas a los privados".

Minsal aseguró que acatará fallo del TC

Desde el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, recordaron que se vieron obligados a modificar el protocolo porque así lo había dicho la Contraloría en su minuto y que ahora van a acatar el dictamen del TC.

La defensa del protocolo, en la práctica, estuvo en manos de la Contraloría porque La Moneda decidió no alegar, por lo que el abogado del organismo, Camilo Mirosevic, apuntó a la ausencia del Ejecutivo en sus argumentos.

Frente a ello, el ministro de Salud, Emilio Santelices, no quiso responder a las acusaciones de la Contraloría y sólo indicó que van a acatar la norma.

"No me corresponde a mí referirme a las opiniones que emita la Contraloría. Nosotros tenemos que atenernos al derecho y eso significa que en su momento había una indicación de la Contraloría, nosotros como autoridad ministerial teníamos que acatarla y, por otra parte, hoy el TC ha fallado en contrario y nosotros vamos a esperar ese fallo para poder hacer las implementaciones que correspondan", aseguró.

"¡Vergonzoso!"

El dictamen del TC provocó una profunda molestia en la oposición, donde la diputada comunista, Camila Vallejo, aseguró que el tribunal "insiste en torcer la voluntad democrática y pasa a llevar el derecho a aborto en tres causales, atentando contra la autonomía de las mujeres".

"Y el Gobierno ni siquiera fue capaz de defender su propio reglamento ante el requerimiento de sus partidos y parlamentarios. ¡Vergonzoso!", criticó en su cuenta de Twitter.

[Lea también] Oposición buscará revertir en el Congreso el fallo del TC

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter