Tópicos: País | Salud | Aborto

Urruticoechea rechaza proyecto de aborto sin causales: "La vida nos pertenece a todos, hombres y mujeres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El aborto no se trata solamente de un tema de la mujer", dijo el diputado republicano.

Mientras tanto, la diputada Gael Yeomans manifestó preocupación por el cumplimiento de la normativa actual en esta materia.

Urruticoechea rechaza proyecto de aborto sin causales:
 ATON (Referencial)

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile rechazó públicamente la iniciativa de Urruticoechea que busca derogar la ley de las tres causales.

Llévatelo:

Tras el anuncio realizado por la ministra Orellana sobre una ley de aborto "sin causales", el diputado republicano Cristóbal Urruticoechea trató de "incongruencia" el hablar de derechos reproductivos y planteó que hará "todo lo posible" para evitar su aprobación.

El parlamentario, que presentó un proyecto de ley para derogar el aborto en tres causales, manifestó que "hablar sobre los derechos reproductivos es la incongruencia más grande que pueda existir, porque justamente este proyecto de ley impide la reproductividad. Voy a hacer todo lo posible para que esta Ley de Herodes no tenga ningún tipo de forma de poder desarrollarse y permanecer en la historia de nuestro país, porque la vida nos pertenece a todos, hombres y mujeres tenemos derecho a hablar sobre la vida y defenderla".

"El aborto no se trata solamente de un tema de la mujer, como lamentablemente una ideología pretendió hacerlo", insistió.

En contraste, la diputada Gael Yeomans (CS) aseguró que "desde la bancada Julieta Kirkwood vamos a trabajar en articulación y, por lo tanto, la agenda legislativa que se despliegue va a ser articulada con el mundo social, y así como lo hicimos con el proyecto que presentamos en el periodo pasado de despenalización del aborto, lo vamos a hacer por lo pronto con la agenda que se defina ahora".

"Estamos preocupadas por la implementación de las tres causales en la legislación actual, donde hemos visto que hay impedimentos, en la práctica, que coartan el derecho que está establecido en la ley y por lo mismo creemos importante revisar cuales son los problemas que en la práctica se están viendo en los centros de salud", añadió.

MATRONES: "CONDENAMOS TODA INICIATIVA QUE VULNERE DERECHOS ADQUIRIDOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA"

Durante esta jornada, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile rechazó públicamente, mediante una declaración, la iniciativa que busca derogar la ley de las tres causales y aumentar las penas por su práctica.

"Considerando que la legislación y los derechos fundamentales no pueden depender de ideologías ni creencias personales, y deben ser decisión individual su ejercicio pleno, condenamos enérgicamente toda iniciativa que vulnere todo derecho adquirido en materia de salud sexual y salud reproductiva", dijo el gremio.

La iniciativa, de prosperar, "deja en el desamparo a las mujeres y víctimas de violencia sexual, que por la Ley 21.030 tienen acceso en justicia y derechos en salud con un acto médico reparatorio, legal, gratuito, con seguridad y calidad sanitaria, que las exime de proseguir con una maternidad forzada".

"Emplazamos a las actuales autoridades y al Estado de Chile a seguir avanzando (...) en la promulgación de políticas públicas que mejoren en acceso, calidad, oportunidad y equidad en materia de salud sexual y reproductiva, tal como su obligación de Estado garante se lo exige", enfatizó la directiva de la organización (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter