Tópicos: País | Salud

Academia Nacional de Medicina apeló por una revisión profunda del sistema de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medicina privada ha dado un sentido comercial a un servicio público, dijo Rodolfo Armas.

Premio Nacional evaluó con nota roja la situación de la salud curativa en Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

El médico Rodolfo Armas, Premio Nacional de Medicina y presidente de la Academia Chilena de Medicina, hizo un duro balance de la situación de los servicios de salud en el país, llamando a revisar el sistema y fortalecer la salud pública.

Imagen"Tiene que revisarse profundamente el sistema. La medicina privada ha permitido la colusión de las farmacias, que las Isapres tengan que salir a dar explicaciones de lo tanto que ganan, ha permitido un sentido comercial de una actividad que debería tener un profundo sentido de servicio", dijo Armas a El Diario de Cooperativa, apelando por esta revisión que fortalezca el sistema estatal.

En general, comentó Armas "la salud pública en general está bien, la salud de medicina preventiva. La salud de medicina curativa yo le pondría un trescito nomás" por lo que está "reprobada. Representa una inequidad tremenda entre el 75 por ciento más pobre y el 25 por ciento más rico del país".

Armas señaló que la diferencia de afiliados al sistema de Fonasa e Isapres es "más o menos tres o cuatro a uno" y que el número de personas por médico que atiende el sector público es "tres veces más grande que el número de personas que atiende el sector privado".

Atención y apoyoRespecto de la atención a la red hospitalaria en las tardes, Armas dijo que "menos mal que no trabajan en las tardes, porque si en las mañanas no es capaz de atender y resolver porque no tiene recursos, si le pone la tarde revienta el sistema".

Los servicios de apoyo en los hospitales, especialmente rayos "tienen una limitación tremenda, tienen largas listas de espera, y si usted le aumenta la presión (...) más listas de espera" lo que es "completamente distinto" en el sector privado.

Armas también fue crítico de la formación de los profesionales de la salud, porque "nos falta tiempo para evaluar" los productos de esas escuelas, pero ahora que hacen sus prácticas en las clínicas privadas "no conoce el sector público" y no es lo mismo" trabajar en un hospital regional y recibir educación allí "que recibirla en un hospital como el Militar o la Clínica Alemana", donde "sobra de todo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter