Tópicos: País | Salud

"Alarmantes cifras" de obesidad y sobrepeso infantil en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mapa Nutricional 2016 determinó que más del 50 por ciento de los niños entre cinco y siete años está sobre su peso.

En la misma situación se encuentra uno de cada tres adolescentes de primero medio.

 @EquipoJunaeb

"No hemos sido capaces, como país, de revertir los altos índices de obesidad", dijo la Junaeb.

Llévatelo:

El director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, entregó este jueves los resultados del Mapa Nutricional 2016, estudio aplicado a más de 660 mil niños que reveló un alza preocupante en los niveles de sobrepeso y obesidad en los alumnos de pre-kinder, kinder, primero básico y primero medio.

La encuesta arrojó que el 26,4 por ciento de los alumnos de entre cinco y siete años tienen sobrepeso y un 23,9 son obesos. Asimismo, los alumnos de primero medio presentaron un 31 por ciento de niños con sobrepeso.

Acevedo indicó que las cifras son "alarmantes" y "ratifican la preocupación" de las autoridades, y "llaman a la acción y a un plan de intervención inmediata".

"No hemos sido capaces, como país, de revertir los altos índices de obesidad. Tenemos más del 50 por ciento de nuestros alumnos de entre cinco y siete años con obesidad o sobrepeso", dijo el director. 

Para revertir estos índices, el Gobierno presentó el plan #ContrapesoJunaeb en Noviembre de 26, el cual entró en vigencia en marzo de este año y consta de 50 medidas, las cuales incluyen "recreos participativos", ensaladas todos los días y el remplazo de la sal procesada por la sal de mar en las preparaciones distribuidas por la Junaeb.

 

El director de la Junaeb dijo que "por eso estamos invitando a la comunidad, a expertos, a chefs, a que nos ayuden a que la comida sea cada vez más aceptada por los estudiantes".

Acevedo llamó también a "que los padres confíen en la alimentación que nosotros le estamos entregando a los niños, que no les manden más alimentación de la que nosotros le entregamos" y que la "complementen con una comida saludable".

"Si es que no hacemos lo necesario, van a ser los niños que en primero medio van a tener altos niveles de obesidad y sobrepeso", agregó.

Las advertencias del Colegio Médico

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, advirtió que los niños con sobrepeso "ya comienzan a tener un grado de deterioro de su sistema cardiovascular".

"Además de mayor riesgo de diabetes, mayor riesgo de hipertensión, mayor cantidad de problemas en las articulaciones de las rodillas, de los pies, en las columnas. Por lo tanto, esos niños son niños de riesgo desde el punto de vista de su salud", añadió Paris. 

"Los padres tienen que ser protagonistas"

En tanto, el diputado Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, fustigó las críticas a la Ley de Etiquetado.

"Lo que ocurre es que muchos creyeron que era el único instrumento que iba a permitir combatir la obesidad y el sedentarismo, eso es un error", expresó el legislador del Partido Socialista.

Castro sostuvo que "la Ley de Etiquetado contribuye, colabora, en un programa educativo, pero no es un receta mágica, sino que los padres tienen que ser protagonistas del consumo de lo que están hoy día llevándose a la boca sus hijos".

En este marco, el diputado señaló que su "llamado sigue siendo al Ministerio de Salud y Educación a que se ponga en el tapete un horizonte de trabajo conjunto, que logre que ésta reforma educacional no olvide que los preescolares son la piedra angular del futuro de los estudiantes de nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter