Isla de Pascua: Alcalde pide una política de Estado para "eliminar el mosquito del dengue"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es la medida definitiva para evitar que estos males sigan proliferando acá", aseguró Pedro Edmunds en Cooperativa.

Luego de que se confirmaran 14 casos de dengue en la isla, anunció que la próxima semana debería comenzar el proceso vacunación a la población.

Isla de Pascua: Alcalde pide una política de Estado para
Llévatelo:

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, pidió al Gobierno que promueva una política de Estado para la "eliminación" del mosquito Aedes aegypti, luego de que se confirmaran que actualmente hay 14 casos confirmados de dengue -que es transmitido por el insecto- en el territorio insular.

"La medida definitiva para evitar que estos males sigan proliferando acá es que el Estado, liderado por el ministro de Salud (Emilio Santelices), instale una política de eliminación o erradicación del mosquito", manifestó en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Para enfrentar la emergencia, el Ministerio de Salud decretó el viernes alerta sanitaria en todo el territorio de la Isla de Pascua, medida valorada por el jefe comunal pues "ayuda a acelerar la solicitud de los recursos".

"Ya cursé un oficio al subsecretario de Desarrollo Regional (Felipe Salaberry), y esperamos la otra semana tener el visto bueno para que los recursos lleguen luego, que son básicamente para contratar mano de obra para llegar a donde las máquinas no pueden llegar

Además, Edmunds anunció que desde el Minsal le comunicaron que la próxima semana llegarían alrededor de "5 mil vacunas" a la isla "para que la población se proteja de cualquier pasajero que pudiese de cualquier país que tiene fiebre amarilla" o alguno de los otros virus que transmite el mosquito.

"Tuve una conversación telefónica con la subsecretaria de Salud Pública. Oficialmente, las vacunan vienen para la población, comenzaríamos la próxima semana, (porque esperamos) la llegada de refrigeradores para poder cuidar las vacunas y no se echen a perder de medida que vamos vacunando poco a poco a la población", dijo la autoridad comunal.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, detalló otras medidas que se han adoptado para controlar el brote de la enfermedad en el territorio insular.

"Desde el primer caso, se han tomado distintas medidas como la eliminación de criaderos, fumigación, aislamiento para casos confirmados y sospechosos que consiste en entregar spray y mosquiteros porque pueden trasmitir el virus a mosquitos que no tengan el dengue", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter