Minsal confirmó primer caso humano de gripe aviar en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de un hombre de 53 años del norte, quien presenta un cuadro de influenza grave.

La autoridad investiga la fuente de contacto y si existen otros afectados en su entorno.

"Al momento no existe transmisión persona a persona, se contagia por contacto con animales enfermos", explicó la ministra Ximena Aguilera.

Minsal confirmó primer caso humano de gripe aviar en Chile
 ATON (Archivo)

Si bien el virus se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, no se conocen casos de contagios de humano a humano.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile, reportado en el norte del país.

Según el comunicado de la autoridad sanitaria, se trata de un hombre de 53 años que presenta un cuadro de influenza grave, aunque se encuentra estable.

"Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar", explica la cartera.

Conocido ese resultado, se está investigando la fuente de contacto "y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente", añade el escrito.

Por razones de privacidad, no se reveló mayor información del contagiado, y sólo se dio a conocer que vive en una zona costera.

El Minsal recuerda que el virus H5N1 se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

En ese sentido, reafirmó el llamado a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos, mientras que instó a "los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional".

"NO EXISTE CONTAGIO DE PERSONA A PERSONA"

En una conferencia de prensa posterior, la ministra Ximena Aguilera explicó que esta influenza "se transmite por contacto con animales enfermos, y que normalmente han fallecido por esta enfermedad, que pueden ser aves, por eso se llama gripe aviar, pero también ha afectado de forma cada vez más frecuente en el continente a mamíferos marinos, como lobos marinos que uno se encuentra en la playa".

"Al momento no existe transmisión persona a persona de este cuadro, por lo tanto, el riesgo para los humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos", precisó.

"Sin embargo -puntualizó-, la personas que se infectan de esta manera pueden tener un cuadro grave, por eso es importante tener alertados los sistemas, como los hemos tenido y han llevado a la detección de este caso".

La titular sanitaria estima que la ocurrencia de estos casos se dé solo "de manera esporádica".

La infectóloga de la Clínica Santa María Milena Chiappe ratificó que "hasta aquí, es una enfermedad absolutamente atípica y extraña, con muy pocos casos por la baja contagiosidad".

De todas maneras, la profesional estimó que "es muy importante mantener la alerta para aquellos que trabajan en contacto con este tipo de aves, o si usted se encuentra con un ave con algún tipo de enfermedad, agonizando o muerta, no tocar y dar aviso al SAG de inmediato".

La autoridad sanitaria justamente recomendó contactar al Servicio Agrícola y Ganadero, al fono 600 360 777, en caso de encontrar aves muertas; y al Sernapesca, al fono 800 320 032, en caso de hallar mamíferos marinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter