Tópicos: País | Salud

Así preparó Víctor Torres la interpelación a Jaime Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Salud deberá responder más de 40 preguntas de los diputados de oposición.

El parlamentario DC afirmó que ensayó ocho horas en total entre lunes y martes.

Así preparó Víctor Torres la interpelación a Jaime Mañalich
 Archivo UPI

Interpelación tendrá lugar en la Sala A de la Cámara de Diputados del Congreso.

Llévatelo:

De cara a la interpelación parlamentaria que se realizará desde las 16:00 horas al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el diputado DC Víctor Torres indicó que está listo para la interpelación que se realizará en el Congreso sobre materias vinculadas al ejercicio del cargo.

Torres afirmó que ensayó ocho horas en total entre lunes y martes. Incluso realizó una prueba que incluyó la simulación de respuestas del titular de Salud, que fue interpretado por el diputado Marco Antonio Nuñez (PPD), que con delantal blanco respondió desde el podio sobre infraestructura hospitalaria.

Es en este punto, según Torres, donde puede estar la debilidad de Mañalich a la hora de responder.

"Sí, efectivamente él ha hablado mucho que ha tenido un gran éxito en lo que es la construcción de infraestructura hospitalaria y de centros de atención de salud", comentó Torres.

Añadió que "recordemos que ayer él estaba inaugurando un Cesfam como un gran éxito. Nosotros reconocemos aquello que está hecho, sin embargo tenemos dudas profundas respecto de una gran cantidad de otros centros, donde ha habido retrasos, donde ha habido también situaciones que nos parecen complicadas que él deberá explicar".

"Lógicamente, también deberá responder con claridad a la comunidad donde ha comprometido plazos que no ha cumplido en lo absoluto", indicó el diputado DC.

En tanto, durante la mañana de este miércoles en La Moneda estuvo Mañalich, donde participó en una actividad junto al Presidente Sebastián Piñera, para luego viajar alrededor de las 13:00 horas a Valparaíso y participar de esta interpelación que tendrá lugar en la Sala A de la Cámara de Diputados del Congreso.

Gremios de la salud piden salida

Gremios de la salud se reunieron este miércoles para hablar de la interpelación, señalando que el ministro debió renunciar antes de la interpelación por sugestión.

El dirigente de la Federación Nacional de trabajadores de la Salud (Fenats), Jorge Lara, indicó que "a nosotros nos parece que el ministro desde lo más fondo de su gentileza, él debería renunciar y no esperar los distintos actores políticos lo interpelen para que él se salga del cargo que en este momento se empeña".

Mientras que Ana Maria Lepe, representante de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), opinó que "creo que cada persona sabe cómo está haciendo las cosas y la ciudadanía se lo ha hecho saber muchas veces".

"A este ministro, los funcionarios también le hemos hecho saber que es necesario mejorar, pero al parecer eso no ha sido escuchado por el ministro", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter