Tópicos: País | Salud | AUGE

Cuatro cánceres y el Alzheimer se suman al AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde hoy, el sistema público cubrirá el cáncer de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

Con estas patologías, ya son 85 enfermedades cubiertas en el sistema de salud.

Cuatro cánceres y el Alzheimer se suman al AUGE
 ATON (Referencial)

La inclusión de cuatro cánceres "va a permitir beneficiar a más de 21 mil chilenas y chilenos adicionales", detalló Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que cinco patologías se suman desde hoy al sistema AUGE, logrando así su cobertura tanto en el sistema público como privado.

Se trata de del cáncer de pulmón, de tiroides, renal, mieloma múltiple y el Alzheimer que significarán 39 mil millones de pesos adicionales para las patalogías cubiertas por el AUGE.

"Esto nos va a permitir beneficiar a más de 21 mil chilenas y chilenos adicionales a los que ya están cubiertos por las garantías AUGE. De esta forma estamos aumentando el número de enfermedades con garantía AUGE", explicó el Mandatario.

Piñera destacó que "la última vez que se incorporaron nuevas enfermedades a las garantías AUGE fue durante nuestro primer Gobierno, en que aumentamos, primero, de 56 a 69 las enfermedades con garantía AUGE y luego de 69 a 80".

El Presidente "con esto, las enfermedades cubiertas por las garantías AUGE pasan de 80 a 85, dando una mucho más amplia y mejor cobertura a este tipo de enfermedades".

Respecto al mal de Alzheimer, el Jefe de Estado remarcó que "se estima que hoy día hay más de 200 mil chilenas y chilenos que sufren algún tipo de demencia".

Sobre los fondos para cubrir estas patologías, Piñera detalló que "significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales para el Estado".

Se precisó que para el cáncer de pulmón, se estima que hay cerca de 2.500 personas que se podrían ver beneficiadas; en el cáncer de tiroides, 1.000 personas más; por cáncer renal, unas 1.300 personas; y por mieloma múltiple, 2.000 personas. Respecto del Alzheimer, unas 20 mil personas se verían beneficiadas. 

Ley Nacional del Cáncer

Finalmente, el Mandatario también se refirió a los recursos destinados para la Ley Nacional del Cáncer, explicando que "contempla una inversión adicional de 20 mil millones pesos" y "un plan especial de inversiones para poder atender, tratar y cuidar mejor a los chilenos y chilenas enfermos de cáncer", que "significa inversiones por 300 mil millones de pesos adicionales".

Desde la oposición, la senadora DC Carolina Goic, una de las principales promotoras de la iniciativa, comentó que "esto es un avance, es algo que nosotros valoramos, sobre todo en el caso del cáncer de pulmón. Nadie hubiera entendido que se tramitara el decreto GES antes de incorporarlo".

"Ahora la pregunta es ¿qué pasa con los otros cánceres que no están cubiertos?, ¿qué pasa con esas personas que depende su sobrevida o su tratamiento de si tienen plata o no? Eso es lo que tenemos que abordar y esperamos todavía financiamiento permanente en la Ley Nacional del Cáncer, así como lo hicimos en la 'Ley Ricarte Soto'", remarcó la ex candidata presidencial.

Desde Chile Vamos, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), integrante de la comisión de Salud, respondió que "yo creo que la senadora Goic está pidiendo lo que no pidió en su propio Gobierno y que no le dieron en su propio Gobierno. Acá hay un financiamiento que está otorgado, no sólo inicialmente, sino que también en toda la formación de especialistas y además, en el Presupuesto de la Nación, que tiene que ser aprobado anualmente en el Parlamento, pero eso va a tomar cierto tiempo".

"Lo que nosotros queremos es poder empezar a tratar ya y aliviar a familias, sobre todo de clase media, que no tienen seguros complementarios contra enfermedades catastróficas, por lo tanto, yo llamaría a la senadora Goic a ver el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter