Tópicos: País | Salud

Autoridades hacen llamado a tener precaución con la salmonella: En 2019 hubo 1.740 casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra de enfermos por esta bacteria subió en un 30 por ciento y es la más alta en cinco años.

Se recomendó no consumir huevos y pescados que no estén a una temperatura adecuada.

Autoridades hacen llamado a tener precaución con la salmonella: En 2019 hubo 1.740 casos
 Referencial

Las altas temperaturas son propicias para el desarrollo de este tipo de bacteria.

Llévatelo:

La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, hizo un llamado a tener precaución con la salmonella, debido a las altas cifras de enfermos por esta bacteria y las altas temperaturas que se registran la región.

La autoridad sanitaria informó que en el último año, los enfermos con salmonella aumentaron en un 30 por ciento, registrándose 1.740 casos, siendo la cifra más alta en los últimos cinco años. 

"Las altas temperaturas son cómplices o son parte de la manifestación del desarrollo de las bacterias en los alimentos que no están a temperaturas de refrigeración, especialmente con los alimentos que están vendiéndose en las calles principalmente o alimentos que son manipulados y que son crudos", dijo Oyarce. 

La seremi, además, recomendó no consumir huevos y pescados que no estén a una temperatura adecuada y que estén mal preparados debido al riesgo de existir contaminación por la bacteria. 

¿Cómo sustituir el huevo para la mayonesa casera?

Esas precauciones aconsejadas por las autoridad genera problemas ante una de las principales preparaciones de nuestro país: la mayonesa casera, en la cual el huevo aparece con ingrediento importante.

Rafael Cerda, profesor de Gastronomía del DUOC UC, explicó que "no hay manera de poder identificar a la vista si un alimento está contaminado; es una emulsión donde el huevo va a estar totalmente crudo, entonces no hay posibilidad de hacer una mayonesa con la cual no puedas no correr riesgos".

Ante ello, "para poder reemplazar el aderezo más común dentro de las preparaciones a nivel nacional, que es la mayonesa, se puede reemplazar perfectamente el huevo por leche, y podemos lograr exactamente una misma preparación, o similar, que se llama lactonesa; también se puede reemplazar por huevo en polvo, o líquidos que viene ya pasteurizados. No hay ningún problema, se pueden utilizar esas variantes", recomendó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter