Tópicos: País | Salud

Castro: Con las licencias médicas tenemos un "pecado estructural" y Mañalich debe tomar las riendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PS enfatizó en la necesidad de realizar un cambio estructural al sistema, cuyos problemas llevan ya 20 años.

El parlamentario apuntó a que existe "una gran burocracia en los pagos, con una falsa tramitación de licencias médicas".

Castro: Con las licencias médicas tenemos un
 ATON

Castro emplazó al ministro Mañalich a realizar los cambios necesarios.

Llévatelo:

El diputado Juan Luis Castro (PS) llamó en Cooperativa a realizar un cambio estructural en el sistema de revisión de licencias médicas, ante la crisis derivada de los retrasos en los pagos a los afectados.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el parlamentario indicó que "no pueden pagar justos por pecadores, que es lo peor", añadiendo que "lo que pasa hoy día en materia de licencias médicas es casi una crónica de una muerte anunciada, porque este es un problema que viene por lo menos desde hace 20 años, con una gran burocracia en los pagos, con una falsa tramitación de licencias médicas".

"A veces hay gente que abusa, no es la mayoría, pero sin una modalidad que castigue de verdad a quienes cometen infracciones graves", seguirán ocurriendo estos hechos, planteó.

Castro recordó que "en el primer gobierno del Presidente Piñera nosotros aprobamos una ley, que no se aplica, en contra de los médicos que emitan falsas licencias, eso fue aprobado el año 2012".

"El problema es más estructural, porque toda la Compin el año 2002 se traspasaron desde los servicios de salud, que son los que llevan las redes asistenciales, a las seremis de Salud y en todas las regiones no tienen la capacidad financiera, no tienen personal suficiente, no tienen recursos para poder respaldar esta gran institución que son las Compines, que tienen que evaluar las licencias médicas", añadió.

El parlamentario manifestó que "tenemos un pecado estructural y yo pienso que es la hora de que el nuevo ministro de Salud tome las riendas de este asunto y se envíe una modificación legal que definitivamente les dé autonomía, el financiamiento estatal suficiente para poder hacer la pega".

"La licencia médica pasa a ser un castigo para el usuario"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), aseguró que están en contacto con el Minsal "para ver de qué formas podríamos agilizar el pago de estas licencias".

"Entiendo y me pongo en la situación del usuario, la necesidad que tiene da una impotencia tremenda. La licencia médica pasa a ser un castigo para el usuario, por eso es que mucha gente prefiere no recibir licencia y aguantarse todos los dramas que está viviendo", enfatizó.

En tanto, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Jorge Durán (RN) sostuvo que en la instancia también "vamos a solicitar la visita de la subsecretaria de Salud (Paula Daza) o del encargado del Compin para que vaya a dar cuenta y explicar cuál es la verdadera situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter