Tópicos: País | Salud

Chile y Haití firmaron acuerdo para mejorar acceso de migrantes a la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos del ministerio de Salud haitiano llegarán en los próximos días al país.

Se busca que los migrantes conozcan los beneficios que les puede otorgar el Estado.

Chile y Haití firmaron acuerdo para mejorar acceso de migrantes a la salud
 ATON (Referencial)

Los migrantes enfrentan diversas barreras, especialmente la idiomática.

Llévatelo:

Los ministerios de Salud de Chile y Haití firmaron un acuerdo, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que busca terminar con algunas barreras que enfrentan los migrantes en nuestro país.

Según publicó El Mercurio, el proyecto denominado "Reforzamiento de accesibilidad y utilización de los servicios de salud para los migrantes de origen haitiano en Chile", se iniciará la próxima semana con la llegada de un grupo de expertos del ministerio haitiano a Chile.

Fernando Leanes, representante de la OPS en Chile, comentó que "la comunidad haitiana tiene una barrera, sobre todo, idiomática, pero además, muchos desconocen los derechos que el Estado chileno les da, por lo que es importante atraerlos al sistema de atención".

La directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo, Báltica Cabieses, planteó que existen una serie de diferencias en el funcionamiento de ambos sistemas, ya que "allá casi no existe la atención primaria".

"La lógica de que una mujer embarazada debe ir a consultar solamente para saber cómo evoluciona su embarazo es otra práctica que no está instalada de la misma manera en Haití, porque allá el acceso a la salud es menor", precisó.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, advirtió que la falta de adherencia a tratamientos y programas, además de la poca consulta de esta comunidad puede generar problemas, así que "es muy importante acercar a la población haitiana a los servicios y programas de salud".

La autoridad recalcó que se busca aprender sobre "algunas enfermedades que nosotros no conocemos y que ellos tienen con más probabilidad y que tenemos que saber diagnosticar, reconocerlas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter