Tópicos: País | Salud

Científico chileno: Una de cada dos personas padecerá Alzheimer o demencia a los 83 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según planteó Claudio Hetz, la solución sería reeducar a las neuronas para que generen una autolimpieza.

"La manera de prevenir enfermedades es llevar una vida sana y activa desde joven", afirmó.

Científico chileno: Una de cada dos personas padecerá Alzheimer o demencia a los 83 años
 Pixabay (Referencial)

Los "malos genes" solamente corresponden al cinco por ciento de los casos de enfermedades, aseveró Hetz.

Llévatelo:

El doctor de Ciencias Biomédicas Claudio Hetz, declaró que uno de cada dos chilenos va a tener Alzheimer o demencia al cumplir 83 años, durante su charla "Cerebro y Salud. Cambiando el curso el envejecimiento" en el festival científico Puerto de Ideas, realizado en Antofagasta.

La tesis de Hetz, de 43 años, consiste en que el desarrollo de algunas enfermedades se debe al "envejecimiento" como "factor de riesgo principal" y no así la genética, especulación que -asegura- es recurrente en las personas pero que solamente corresponde al cinco por ciento de los casos por enfermedades.

"Las enfermedades neurodegenerativas por 'malos genes' solamente corresponden al cinco por ciento. En la mayoría de los casos te enfermas por algo que falla durante el envejecimiento", explicó el científico.

Una posible solución, plantea, consiste en una terapia para fortalecer a las neuronas: "las reeducamos para que detecten el problema y eliminen estas proteínas tóxicas: es una autolimpieza".

Una vejez extensa

Según Hetz, "Chile tiene expectativas de vida de un país desarrollado, pero sin serlo. No estamos realmente preparados", advierte.

"En 30 años más, un cuarto de la población de Chile va a tener 60 años. Eso significa que nos vamos a llenar de personas que no trabajan y que van a estar enfermas, y la economía y el sistema de salud no van a estar preparados para esto", detalló el académico según publicó este domingo Las Últimas Noticias.

Chile es el país con la tasa de envejecimiento poblacional más alta de América, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si tu envejecimiento no es saludable, vas acumulando enfermedades. Si te enfermas, por ejemplo, de hipertensión, probablemente a los dos años te va a dar otra enfermedad más, quizás diabetes, (...) si llegas a los 83 años, uno de cada dos chilenos, según estadísticas, va a tener Alzheimer o demencia, donde no hay cura", señaló.

Para finalizar, el doctor en Ciencias Biomédicas, hace un llamado a cuidarse desde joven para tener una vejez saludable, a través de la estimulación intelectual, alimentación sana y la práctica de ejercicios regularmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter