Tópicos: País | Salud

Diputados UDI quieren castigar con cárcel a quienes "a sabiendas" contagien el VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona argumentan que muchas personas lo hacen "por simple diversión o venganza".

"Es impracticable, absurdo y estigmatizante", reaccionó la Fundación Iguales.

Diputados UDI quieren castigar con cárcel a quienes
Llévatelo:

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona presentaron este miércoles un proyecto de ley destinado a penalizar con cárcel a quienes, deliberadamente, contagien a otras personas el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA.

"Existe consenso en torno a que el contacto sexual constituye una de las causas más recurrentes en el contagio del SIDA", plantea la fundamentación de la iniciativa, donde se apunta que existen "personas que, a sabiendas que son portadores del Virus, lo expanden sin mayores consecuencias" para ellas.

Peor aún, "no son pocos los casos en que una persona, por simple diversión o venganza, decide contagiar del virus del SIDA a otras personas", reflexionan los legisladores, que se declaran preocupados por el aumento de casos de esta enfermedad en Chile (96 por ciento desde 2010 a la fecha).

Condiciones

Según detalló La Tercera, el texto propone incluir un artículo único en el Código Penal, donde se establezca que "el que a sabiendas de ser portador del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo".

Los diputados Coloma y Gahona dejan fijadas las condiciones para que el contagio mereza "reproche penal", y son cuatro:

a) Conocimiento por parte del Infractor de ser portador de la enfermedad

b) Intención de contagiar a otra persona

c) Transmisión del VIH a otra persona

d) Participación en conducta que eleva el riesgo de transmisión.

La difusión de esta propuesta ha provocado revuelo en las redes sociales y, ante las críticas, el diputado Coloma ha explicado que el castigo penal sería "para quienes premeditadamente contagian VIH".

Interrogado en Twitter sobre los mecanismos de prueba, respondió que por "quienes efectivamente se han hecho el examen y conocen el resultado, podemos comprobar que tienen VIH".

"Absurdo"

Dentro de las referidas reacciones a la noticia ya se conoce la de la Fundación Iguales, que consideró la propuesta como "absurda e impracticable", además de "estigmatizante, por la posibilidad de desatar una caza de brujas".

"Este tipo penal es impracticable, además de ser absurdo responder a un problema de salud pública con penas de cárcel. El enfoque de nuestras autoridades debería estar en diagnosticar a tiempo y asegurar tratamiento", dijo Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales.

"Esta iniciativa no será ningún aporte la reducción de las tasas de transmisión, en cuanto la mayoría de las personas no se contagia porque exista un grupo de personas dedicadas a ello", señaló el activista, que llamó, más bien, a "asegurar una educación sexual integral en las mallas curriculares, que permita a las personas saber cómo se transmite el virus y en la importancia de hacerse el examen y diagnosticar a tiempo".

"No entender nada"

También se manifestó contra la idea, a través de redes sociales, la organización Acción Gay: "Proponer este tipo de medidas es no entender nada. La única forma de parar los casos de VIH es con inversión pública en prevención y acceso al examen", dijeron.

El diputado socialista Leonardo Soto comentó que "para la UDI todos los problemas de los chilenos pueden solucionarse con más cárcel y aumentando penas", pero "tratándose de sobornos, corrupción política, cohecho y brutales genocidios la solución es exactamente la contraria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter