La directora de Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, advirtió este miércoles un comportamiento inusual en el último brote de fiebre tifoidea, del cual se han identificado desde fines de agosto un total de siete casos reportados en las comunas de Renca, Pudahuel y Quinta Normal.
"Estamos dando la alerta de que hace varios años que no observábamos este número de casos concentrados en una sola área dentro de la Región Metropolitana", dijo Valenzuela a El Diario de Cooperativa.
Según la funcionaria, "en un año normal se notifican 170 casos de fiebre tifoidea, pero la mayor concentración de casos ocurre a finales de noviembre, o en diciembre y enero. En cambio, en esta oportunidad los casos se han incrementado desde la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, y hay siete casos", cuyos afectados se encuentran internados en Hospital San Juan de Dios, la Clínica Dávila y el Hospital Félix Bulnes.
 |
| María Teresa Valenzuela llamó a reforzar los hábitos higiénicos y a consumir las verduras cocidas. (Foto: UPI) |
"No estábamos acostumbrados a observar este problema dentro de la Región Metropolitana y concentrado específicamente en el área occidental", señaló la profesional.
Valenzuela consideró, en este sentido, un "deber" del organismo "llamar a la población a que tome todas las medidas de prevención, partiendo por los hábitos higiénicos; no relajarlos nunca, ojalá y tampoco durante las Fiestas Patrias".
Asimismo, hay que insistir en "el lavado de manos y que el consumo de verduras (que crecen) a ras de suelo sea definitivamente cocidas", indicó Valenzuela, concluyendo con que "es preferible que tomemos medidas de prevención".