ONG usa el ajedrez como herramienta social y terapéutica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutica espera aprovechar el éxito de "Gambito de Dama" y llegar a más comunidades.

ONG usa el ajedrez como herramienta social y terapéutica
 ATON archivo
Llévatelo:

El "entrenamiento y rehabilitación cognitiva basada en ajedrez" es el objetivo de la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutica, que utiliza esta disciplina como "una herramienta y no un fin en sí mismo".

El ajedrez se ha hecho presente en la vida de millones de personas durante 2020 gracias a Netflix, luego del arrollador éxito de la serie "Gambito de Dama", oportunidad que la ONG espera capitalizar para extender sus actividades.

La fundación no promueve el ajedrez competitivo, no busca enseñar a jugar ajedrez y no pone como requisito saber jugar, porque "utilizamos el ajedrez como herramienta de inclusión, desarrollo personal y entrenamiento cognitivo en el ámbito de la salud mental, discapacidad, adulto mayor e infancia".

Así, definen 4 líneas de acción: salud mental, adulto mayor, discapacidad y educación, e infancia y jóvenes; apuntando a conceptos como atención, memoria, razonamiento o lenguaje, lo que los ha llevado a trabajar en talleres con niños y niñas con capacidades diferentes.

Lo principal, enfatiza el grupo, es que el ajedrez es un juego en que debes pensar y tomar decisiones, pero donde no existe el azar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter