Tópicos: País | Salud | Drogas

Cámara de Diputados aprobó en general despenalizar autocultivo de cannabis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa obtuvo 68 votos a favor y 39 en contra.

Cámara de Diputados aprobó en general despenalizar autocultivo de cannabis
 UNO

Proyecto permite el uso con fines medicinales, recreativos y espirituales.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana para fines medicinales, recreativos y espirituales.

La iniciativa obtuvo 68 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones.

Durante la discusión se produjeron fuertes intercambios de argumentos entre parlamentarios.

Sergio Espejo, diputado DC, afirmó que "al interior de la bancada hay muchas dudas respecto a este proyecto. Yo tengo la impresión de que, más allá de mi partido, lo que está ocurriendo es que la centro izquierda sufre una enfermedad, y esa enfermedad es estar atrapada por el miedo a parecer políticamente incorrectos".

"Toda la evidencia indica que son los sectores más pobres los que sufren con más fuerza los efectos del consumo de marihuana. Entonces, si creemos en la igualdad, si creemos en la protección, yo creo que hoy día hay que votar en contra de este proyecto", dijo el ex ministro de Transportes.

En una línea similar se manifestó el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg: "Cuando el país ha fracasado en controlar el consumo de alcohol en los menores de edad, sostener que vamos a ser capaces de controlar el consumo y la adicción a la marihuana en los menores de edad es, francamente, actuar con ingenuidad".

"Definitivamente esta ley les facilita el trabajo a los narcotraficantes. Hoy día el narcotraficante que vende drogas duras y trafica es el mismo que, también, trafica marihuana", señaló el ex presidente de la Cámara Baja.

"Falta calle"

Desde la vereda contraria argumentó Camila Vallejo: "¿Acaso podemos negar que cuando los jóvenes consumen marihuana y no la pueden cultivar tienen que recurrir al microtráfico para poder comprarla, que se ven obligados a acceder a un mercado negro donde no sólo compran marihuana de mala calidad, sino que se les abre la puerta a otro tipo de drogas duras, como la cocaína y la pasta base?", señaló.

"Todos sabemos que eso sucede, y si no, es que les está faltando calle a algunos diputados y diputadas de esta Sala", dijo la parlamentaria comunista.

La diputada Karol Cariola (PC) indicó que es "un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas en este país y puedan acceder a una medicina que pueden cultivar en sus patios aunque a la industria farmacéutica esto no le guste".

Fundación Daya: "Este es un día memorable"

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, valoró la decisión de los parlamentarios señalando que "este es un día importante, memorable, nos congratulamos con la sensatez que ha imperado en la Cámara de Diputados para esta votación en que se aprobó por una mayoría abrumadora".

"Se hizo eco de las demandas ciudadanas. Esta es una agenda ciudadana que los legisladores han acogido con profundidad, con seriedad, con responsabilidad y eso es justamente lo que buscamos", añadió.

Y aseguró que "si pretendemos cuidar nuestra salud pública, éstos son los pasos correctos hacia la regulación responsable por la salud y por la libertad de todos y cada uno de los chilenos".

Aunque el proyecto fue mayoritariamente rechazado por los parlamentarios de la derecha, también hubo diputados de la Nueva Mayoría que se opusieron como Sergio Espejo y Jorge Sabag de la Democracia Cristiana.

Al mismo tiempo, algunos miembros de la derecha votaron a favor como Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Marcela Sabat (RN),
Joaquín Godoy (Amplitud) y Pedro Browne (Amplitud).

Tras su votación en general, la iniciativa volverá a ser discutida en comisiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter