Tópicos: País | Salud | Drogas

Fundación Daya: Acto de alcalde Carter por la marihuana no tiene ningún valor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana María Gazmuri criticó que jefe comunal de La Florida diera por iniciado el cultivo de cannabis medicinal en la comuna.

En Lo que Queda del Día dijo que el organismo que preside espera la aprobación del SAG para comenzar con la plantación.

Fundación Daya: Acto de alcalde Carter por la marihuana no tiene ningún valor
 UPI

Ana María Gazmuri dijo no compartir, ni avalar, ni apoyar la actitud del alcalde de La Florida.

Llévatelo:

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, calificó como "improcedente" el acto con fines "comunicacionales" del alcalde de La Florida Rodolfo Carter, quien este domingo plantó la primera semilla para el cultivo de cannabis que busca dar tratamiento médico a centenares de pacientes oncológicos.

La Fundación Daya tramita como titular, en una cooperación publico-privada con la Municipalidad de La Florida, el permiso para cultivar marihuana ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo facultado para otorgar las licencias con este fin.

En conversación con Lo que Queda del Día, Gazmuri consideró como poco adecuado el actuar del alcalde Carter, debido al buen ánimo en las conversaciones con las autoridades involucradas en el tema y a que el plazo que tiene el SAG para responder a esta petición aún no vence.

"Desde que se presentó el proyecto hemos sentido una recepción abierta e interesada de las autoridades que tienen que ver con el tema, como el SAG, la Intendencia, el ISP y el Senda, y hemos sostenido un diálogo estrecho y cercano", manifestó la actriz.

"En ese escenario nos parecía improcedente y poco adecuado un acto comunicacional como el que el alcalde hizo el día domingo, del cual fuimos informados el sábado en la tarde, no fuimos consultados, lo que está fuera de lo que debe ser un protocolo cuando hay una asociación. Manifestamos nuestra opinión de que pensamos que era poco prudente ya que estábamos en buen pie en las conversaciones y no tenía sentido esta acción", aseveró.

Gazmuri añadió que ella ni su institución se pliegan al acto de Carter, aunque reconoce que "él esta en su derecho de hacer lo que le parezca conveniente", pero enfatizó que fue "una decisión que nosotros, que somos parte fundamental de esta petición, no compartimos, ni avalamos, ni apoyamos y es importante que quede claro".

Gazmuri: Nada de lo que se hizo es parte del cultivo

La presidenta de la Fundación Daya además explicó que la semilla que plantó el alcalde de La Florida no tiene mayor valor que el comunicacional, detallando cómo se realizará el proceso.

"No tiene ningún otro valor que ese (el comunicacional), nada de lo que se hizo ahí es realmente parte del cultivo. Una vez que el SAG nos dé la aprobación, tiene que llegar el certificado fitosanitario desde Holanda y la Fundación Daya comienza con el proceso de internación de semillas. (El de Carter) es un acto simbólico, pero no tiene viabilidad, de hecho es una semilla que tiene prohibido ser plantada", aseguró.

"No tiene nada que ver con el proceso mismo del cultivo, ni con su protocolo, ni con la manera que se va a actuar y que eso está a cargo de la Fundación", aclaró.

Además manifestó que hay buenas relaciones con las autoridades y que aún el SAG está dentro de los plazos para responder a la solicitud, a diferencia de lo planteado por el jefe comunal de La Florida, quien dio por vencido ese plazo y que él entiende como "silencio administrativo", que es cuando una entidad no responde a una solicitud después de un tiempo se entiende como aprobada.

"El SAG no nos ha dado la aprobación, estamos prontos a que nos den la aprobación, las señales son positivas, el diálogo ha sido muy productivo y la apuesta nuestra como Fundación era por seguir los conductos regulares, por lo menos hasta el plazo apropiado que es un mes antes de la solicitud del inicio del cultivo, que es para el 23 de septiembre, por lo que el plazo de un mes antes es el 23 de agosto. En esta comunicación cercana con Intendencia y el SAG nos hacía estar muy optimistas", recalcó.

Finalmente Gazmuri destacó que de ser aprobado este será el "primer cultivo de cannabis medicinal de Latinoamérica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter