Tópicos: País | Salud | Drogas

Senda estudiará el consumo de drogas y alcohol entre alumnos de educación superior

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Más de 7.000 jóvenes serán encuestados, en una investigación que se extenderá hasta el 1 de junio.

Los datos serán analizados por el Observatorio Interamericano sobre Drogas de la OEA.

Senda estudiará el consumo de drogas y alcohol entre alumnos de educación superior
 ATON
Llévatelo:

Más de 7 mil estudiantes serán parte del primer estudio que realizará en el país para determinar los niveles, patrones y motivaciones de consumo de alcohol y otras drogas en educación superior, tanto pública como privada.

La investigación es impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y, una vez obtenidos los datos, serán analizados por el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la presentación del estudio -este viernes, en el Centro de Formación Técnica ENAC, en Santiago, una de las tres instituciones donde será realizada en la Región Metropolitana- el director del Senda, Patricio Bustos, expuso que, según las estimaciones, tres de cada 10 jóvenes se han emborrachado en el último mes.

"Estamos viendo, también, consumo de drogas nuevas, drogas sintéticas, que muchas veces son difíciles de detectar, que tienen baja prevalencia en Chile, pero que son un tema emergente, por lo tanto, es muy importante", dijo Bustos.

"Se están viendo los problemas clásicos, los problemas que han existido en las últimas décadas, pero también aquellos problemas emergentes, incluyendo el abuso de sustancias medicamentosas sin receta médica", explicó.

Al respecto, el rector de Enac Chile, Jorge Menéndez, afirmó que el estudio revelará "datos de los que nosotros no disponemos y que nos van a ayudar mucho para apoyar a nuestros alumnos a través de nuestras políticas de permanencia y apoyo estudiantil".

"También nos ayudara a ser un poco más protagonista respecto a estos estudios e investigaciones", agregó.

La consulta será realizada en formato digital y de manera anónima, llegando a los estudiantes vía correo electrónico en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

El trabajo de campo se extenderá hasta el próximo 1 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter