Tópicos: País | Salud

Enfermedades caras: La Corte Suprema está enviando mensajes tácitos al Estado, dice Vivanco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Como jueces no podemos, viendo que una persona recurre a nosotros, decirle: 'Mire, como no hay fondos, muérase'", señaló la ministra.

Enfermedades caras: La Corte Suprema está enviando mensajes tácitos al Estado, dice Vivanco
 ATON

Vivanco negó que los fallos de la Suprema a favor de los pacientes creen riesgo de "quebrar el sistema de salud".

Llévatelo:

Los numerosos fallos en que la Corte Suprema ha obligado al Estado a financiar medicamentos y tratamientos de alto costo conllevan un claro mensaje en orden a "hacerse cargo de esas situaciones", señaló la magistrada Ángela Vivanco.

La Tercera Sala ha fallado, desde 2016, a favor de personas que padecen enfermedades con tratamientos de alto costo y sin cobertura dentro de las prestaciones públicas.

Vivanco, integrante de dicha Sala y que se dedica a examinar los recursos de protección que ciudadanos interponen cuando sienten vulnerados sus derechos constitucionales, aseguró al diario La Tercera que la vida nunca debe postergarse por falta de recursos.

"Como jueces no podemos, viendo que una persona recurre a nosotros, decirle: 'Mire, como no hay fondos, muérase'", señaló la ministra.

La posición de la Corte Suprema "es un mensaje tácito de que hay una situación compleja y grave que amerita observarla. ¿Y cómo se observa? Eso le corresponde a los otros poderes del Estado, observarla presupuestariamente y observarla legislativamente. Nosotros nos limitamos a decir que en esta circunstancia, extrema, damos la prestación porque de otra manera la persona se muere".

Ángela Vivanco comentó que no son muchos los casos de este tipo que reciben, por lo que fallar a favor de los recurrentes no genera un riesgo de "quebrar el sistema de salud", pero ella sí cree que corresponde que este tema se legisle.

"Se tienen que revisar esas situaciones desde el punto de vista de procurar una creciente cobertura, sin necesidad de que la gente tenga que pedirlo por fallo, lo cual es una decisión de los colegisladores; tanto del Presidente como del Congreso", reflexionó.

Vivanco también fue enfática en comentar la importancia de apoyar este tipo de casos, ya que en su mayoría son niños los que se ven afectados por la falta de recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter