"Con respeto, pero con claridad", gobernador de Los Lagos pide adelantar vacaciones de invierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la Región, en medio de bajas temperaturas, "los contagios han avanzado mucho más rápido que en cualquier otro invierno", afirmó Patricio Vallespín.

En la última década "no se había visto un comportamiento viral tan agresivo y de tan alta evolución", coinciden autoridades de salud.

 Archivo (Referencial)

"No estamos improvisando. Todas las estrategias que se han desarrollado llevan tiempo y están bien pensadas", dijo el Servicio de Salud Reloncaví.

Llévatelo:

Ante el complejo escenario del alza de infecciones respiratorias, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín (independiente, exDC), se sumó al llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que adelanten las vacaciones de invierno, a fin de reducir contagios en niños y jóvenes.

En las últimas horas un lactante de 14 días que fue afectado por una enfermedad respiratoria fue trasladado desde la Isla Llingua, en la comuna de Quinchao, hasta el Hospital Base de Castro, en medio de una alerta meteorológica por fuertes ráfagas de vientos e intensas lluvias. Lo anterior motivó el despliegue de una cadena de acciones en la red asistencial en Chiloé.

Ante este tipo de situaciones, y las adversas condiciones meteorológicas en la zona, "han avanzado mucho más rápido los contagios que en cualquier otro invierno: tenemos uno de los 10 inviernos más fríos del último tiempo y eso nos va a obligar a evaluar distintas opciones", señaló el gobernador Vallespín.

"Con respeto, pero con claridad, quiero pedir también a las autoridades de Educación que evalúen en qué minuto adelantar las vacaciones. Está probado que hacerlo reduce el contacto de niños y jóvenes, que son los que más están sufriendo en este minuto, y que llevan a veces el virus al hogar y contagian a los adultos", agregó la autoridad.

"NO ESTAMOS IMPROVISANDO"

Asimismo, autoridades de Salud refuerzan la red frente a este aumento atípico, agresivo y de rápida evolución de enfermedades respiratorias en la zona.

"Aquí no estamos improvisando. Todas las estrategias que se han desarrollado llevan tiempo y están bien pensadas para entregar seguridad a nuestros pacientes", dijo Bárbara Pino, directora del Servicio de Salud del Reloncaví, en el marco de una visita a la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital de Puerto Montt.

"Hay una alta demanda, que es atípica en los últimos 10 años, según los expertos, quienes nos habían contado que no se había visto antes este comportamiento viral tan agresivo y de tan alta evolución, que está afectando a nuestros niños y niñas entre cero a seis años, pero que hemos podido constatar que mayoritariamente a niños menores de un año", remató la directora.

En el caso del Hospital Base de Puerto Montt, las camas intensivas aumentaron de 12 a 30, el número de atención en urgencias también se duplicó, pasando de 70 a 140 consultas diarias, incluso llegando a veces hasta 200.

En la actualidad, la Región de Los Lagos presenta un 52 por ciento de positividad en materia de contagios, con la presencia de virus sincicial, influenza A y también de adenovirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter