El ministro de Salud lanzó fuerte crítica a la Confenats
El secretario de Estado acusó a Jorge Araya, presidente de la gremial, de generar "angustias innecesarias" a la población con sus amenazas de paro.
El secretario de Estado acusó a Jorge Araya, presidente de la gremial, de generar "angustias innecesarias" a la población con sus amenazas de paro.
Pedro García, ministro de Salud, criticó fuertemente a la Confederación de Nacional de Trabajadores del sector (Confenats) por su amenaza de realizar una huelga progresiva a partir de este lunes y acusó a su presidente, Jorge Araya, de tener una actitud "impropia e imprudente".
"Hubo un dirigente, el señor Maturana (Alberto, de la Confusam), que fue un poco más astuto en darse cuenta que la gente no lo iba a acompañar. El señor Araya ha insistido en poner a la población en una situación de angustia innecesaria, absolutamente impropia e imprudente", señaló el ministro de Estado.
"Estoy convencido -recalcó- de que los trabajadores de la salud son gente de trabajo, gente honorable que tiene consciencia de la realidad y estoy seguro de que los hospitales van a trabajar, como lo han hecho hasta ahora, con mucho esfuerzo, con mucha abnegación".
"Realmente encuentro inentendible, inexplicable y francamente uno no puede pensar más que aquí hay otras motivaciones para insistir en una situación que es absolutamente impropia y que, además, no tiene ningún apoyo por parte de la gran mayoría de los funcionarios", señaló sobre Araya.
La Confenats exige la instalación de una mesa de negociación para resolver los problemas que los afectan, decretar estado de emergencia por el brote de virus sincicial y la postergación indefinida del nuevo modelo de gestión hospitalaria. Los hospitales pediátricos adherirán al paro de manera "simbólica".
"Encuentro lamentable que hayan algunos que insistan en meter miedo más que en dar confianza", señaló García al respecto.
En cuanto al brote del virus respiratorio, cuya situación es una de las razones de la paralziación, el ministro de Salud recalcó que tenderá a bajar después de unas tres semanas "meseta" o estabilización del número de casos.