Lagos garantizó disponibilidad de fondos para superar crisis respiratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Primer Mandatario aseguró que los recursos para hacer frente al brote del virus sincicial "están".

contenido de servicio
Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos consideró como suficientes las medidas tomadas recientemente para hacer frente al brote de virus sincicial y aseguró que los recursos para enfrentar la crisis "están" disponibles. El Primer Mandatario respondió de esa manera a los gremios de la salud que en reiteradas ocasiones han solicitado que se decrete emergencia sanitaria y se destinen más recursos a los centros asistenciales.

 

Lagos señaló, durante una entrevista con el noticiero matinal de Chilevivisión, que ello se demuestra con el drástico aumento del número de camas en distintos centros asistenciales de la capital.

 

"Hoy día tenemos 1300 camas, pasamos de 400 a 1300 camas. Esto es fácil decirlo, pero tener una cama disponible para este tipo de enfermedad es una cama que tiene que estar conectada a un sistema de oxigeno. Y por lo tanto estamos hablando de un servicio que hace las inversiones necesarias", dijo.

 

Asimismo desmintió que el Gobierno no tenga la voluntad de inyectar los fondos suficientes para enfrentar la crisis, monto a que a juicio del Colegio Médico bordearía los 900 millones de pesos.

 

"Si hemos gastado 16.000 millones (en la campaña de invierno), 1.000 millones no es nada. De manera de que si el problema son 1.000 millones, están. No es un problema de plata", aseguró el Jefe de Estado.

 

Lagos agregó que el "decreto que aprueba normas generales administrativas" aprobado recientemente establece las medidas necesarias para enfrentar la crisis.

 

Pese a reconocer la gravedad de la actual situación, El Presidente dijo que la estado de emergencia ambiental que propusieron el Colegio Médico y el diputado PPD Guido Girardi es aplicable a catástrofes mayores como "cuando tiene un terremoto (...) y quiere transformar hoteles en hospitales, porque se le cayeron hospitales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter