Sochimu por medidas del Minsal en urgencias: Nos habría gustado que hubiera sido antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, expresó que "ojalá hubiera partido a mediados de mayo y no en este momento"

"Ahora se ve más como una solución paliativa que preventiva", agregó.

Sochimu por medidas del Minsal en urgencias: Nos habría gustado que hubiera sido antes
 ATON (Referencial)

Esto tras el aumento significativo de las atenciones pediátricas por otros virus respiratorios estacionales, como el sincicial y adenovirus.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, valoró las medidas que se están tomando desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales respecto a dotar a los servicios de urgencia con mayor personal, pero criticó que "nos habría gustado que esto hubiera sido antes"

"Plan de Contingencia Invernal" es la medida que tomaron desde el Ministerio de Salud que busca dotar de mayor cantidad de recursos humanos los servicios de urgencias de atención primaria de los hospitales, considerando también reconversión de camas, principalmente las pediátricas. 

Todo esto en medio del incremento de atenciones de urgencia por los otros virus respiratorios estacionales, que no sea coronavirus, que actualmente están afectando a los niños y niños.

En esta línea, el especialista expresó que "se agradece lo que está haciendo la autoridad sanitaria que es reforzar la atención de urgencia y de ir evaluando si es que es necesario suspender algún tipo de cirugía o algún tipo de procedimiento que no sea urgente. Lo otro que se debe hacer es fortalecer los sistemas de atención primaria, cosa de que al servicio de urgencia llegue sólo la gente que realmente lo requiere".

Aunque señaló que "a nosotros nos habría gustado como Sociedad de Medicina de Urgencia que esto hubiera sido antes, que hubiera partido -ojalá- a mediados de mayo y no en este momento, porque en este momento ya se ve más como una solución paliativa que preventiva".

"Entonces -continuó- ya estamos con este sistema todo bien sobreexigido y esperamos que estas medidas permitan no llegar al colapso completo del sistema de salud". 

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, las atenciones de urgencia por causas respiratorias han aumentado en un 379 por ciento: la última semana se registraron 112.337 consultas, mientras que en el mismo periodo pero en 2021 hubo 23.438.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter