Tópicos: País | Salud

Estable dentro de su gravedad está menor que recibió hígado no compatible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los padres de Enrique Rossel Muñoz realizaron un llamado tanto para quienes puedan donar sangre, como para encontrar un órgano que salve la vida de su hijo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Estable dentro de su gravedad y sin síntomas de rechazo se encuentra el menor de cinco años, Enrique Rossel Muñoz, transplantado de urgencia la noche del sábado con un hígado no compatible que le permite mantenerse con vida. Los padres del menor realizaron un llamado tanto para quienes puedan donar sangre, como para encontrar un hígado que salve la vida de su hijo.

 

Los médicos decidieron ocupar un órgano incompatible con el niño, para "adelantar camino" y mantener con vida al menor , mientras se consigue un donante que sea compatible y solucione el peligroso cuadro que presenta el menor.

 

La madre del menor, Macarena Muñoz, indicó a Radio Cooperativa que su hijo se encuentra estable dentro de su gravedad y que en primera instancia no presentó rechazo a la intervención realizada la noche del sábado. Agregó que confían en que el próximo diagnóstico sea más alentador.

 

"Evidente mete los riesgos siempre existen. Más aún cuando el fue trasplantado con un órgano no compatible. En este momento todo puede suceder. El niño sigue extremadamente grave pero estable, y los médicos esperan que en las próximas horas haya una evolución positiva. Hasta el momento no hubo un rechazo fulminante", dijo la madre del paciente.

 

El hígado no compatible fue donado por la familia de Lucía Ramos Donoso, de 37 años, habitante de San Felipe, quien falleció el sábado en la mañana , producto de un derrame cerebral.

 

Lo que hace más difícil la situación del niño, es su tipo de sangre, AB positivo, ya que sólo el 15% de la población comparte esta variedad. En ese sentido, el padre del menor, Enrique Rossel, realizó un llamado tanto para quienes puedan donar sangre, como para encontrar un hígado que salve la vida de su hijo.

 

"Necesitamos con mucha urgencia sangre del grupo AB Positivo (...) las personas que puedan donar ese grupo de sangre que se dirijan al Hospital (Luis Calvo Mackenna) los días hábiles, al banco de sangre", indicó.

 

El niño llevaba siete días desde que se le diagnosticó hepatitis viral y poco a poco se agravó su situación hasta que el viernes pasado entró en coma clínico determinándose la urgencia de un trasplante.

 

Según los médicos del Hospital Calvo Mackenna las primeras 48 horas luego de la operación serán vitales para determinar la posibilidad de realizar una seguida intervención en caso de que aparezca un donante con las características necesarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter