Eutanasia: Diputado Mirosevic criticó actitud de "sospecha permanente" en la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado valoró en El Primer Café la aprobación en general de la iniciativa para permitir el "buen morir".

En el mismo espacio, el diputado Jaime Bellolio detalló sus argumentos para rechazar el proyecto.

Eutanasia: Diputado Mirosevic criticó actitud de
 ATON

Mirosevic valoró la aprobación en general del proyecto de eutanasia y desestimó las críticas.

Llévatelo:

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, desestimó las críticas de parte de diputados oficialistas y en particular de su par de la UDI, Jaime Bellolio, por la aprobación en general del proyecto de ley sobre eutanasia en la comisión de Salud de la Cámara.

En diálogo con El Primer Café, el parlamentario detalló que la iniciativa está bien regulada y que establece parámetros claros respecto a quienes pueden optar a esta iniciativa, ya que deben ser adultos con buen uso de sus facultades mentales, rechazando que pacientes psiquiátricos sí puedan acceder.

"Hay dos grandes causales: las enfermedades que son terminales, aquellas que son incurables -el proyecto lo dice explícitamente-, y segundo, otro grupo de enfermedades que pueden no ser terminales, pero que producen un sufrimiento incesante, conicidades como las enfermedades dolorosas", dijo Mirosevic.

"Cuando uno de esos dos diagnósticos médicos exista, básicamente el paciente y solo el paciente, en su propia soberanía individual puede solicitarle a su médico tratante la posibilidad de la eutanasia, quien además va a tener que chequear con una segunda opinión médica para corroborar que se cumpla con los requisitos de la ley, este proyecto solo le reconoce al paciente el derecho de decidir sobre su buen morir y nadie más puede decidir por él", explicó el diputado liberal.

Diputado Bellolio: Proyecto despenaliza dos delitos

No obstante, en conversación con el mismo espacio radial, el diputado UDI Jaime Bellolio, uno de los legisladores oficialistas que votó en contra de la iniciativa en la comisión de Salud acusó que con este proyecto se despenalizan dos delitos.

"Los diputados que son firmantes dijeron que era solamente en dos causales, que era para enfermedades terminales -pero a diferencia de los cinco países del mundo que tienen hoy día eutanasia, no establecieron ningún plazo de los que significa terminal- y luego dicen que pueden ser dolores constantes e insoportables que no tienen cura", argumentó.

"Luego dicen que esto se funda en la idea en que nadie puede sufrir ni tener dolores insoportables producto de ciertos tratamientos que alargan artificialmente la vida, pero eso ya estaba reglado en la ley de derechos y deberes", añadió.

Bellolio acusa que el proyecto "despenaliza dos delitos, que es que el equipo médico le cause la muerte (a la persona) y el auxilio a la muerte, que es el suicidio asistido, que son cosas completamente distintas, porque hay cinco países del mundo que tienen eutanasia, cinco estados de EEUU que tienen suicidio asistido más Suiza, pero se confunden ambas cosas".

Mirosevic criticó "permanente sospecha" de la derecha

Sin embargo, el diputado Mirosevic cuestionó la actitud del oficialismo de una "permanente sospecha" ante iniciativas consideradas "valóricas".

"No veo porqué ponerse en la posición de sospecha permanente si lo que estamos haciendo aquí es un proyecto que no es malo, perfectible, con mejoras que nosotros mismos vamos a presentar en el periodo de indicaciones del proyecto, pero me parece que la posición del diputado Bellolio al menos es honesta en una parte: Él no está de acuerdo de reconocer la eutanasia como un derecho, me parece que después de eso por supuesto que en la votación en general lo único que su ánimo va a hacer es intentar limitar lo más posible esta práctica", planteó.

En contraposición, el diputado UDI habló sobre las carencias que considera que tiene el proyecto, como los cuidados paliativos.

"En todas partes del mundo donde se ha hablado de eutanasia se habla sobre cuidado paliativo, porque nadie quiere que ninguna persona sufra lo indecible y hoy solamente están garantizados los cánceres para el AUGE, pero para el resto de las enfermedades, muchas de la cuales son profundamente dolorosas no existe esto".

"No hay una comisión revisora, o ex ante o ex post, que establezca que realmente se cumplió con los requisitos que se ponen en esta ley, de las causales y de la voluntad de las personas, y tampoco se establece el que haya una objeción de conciencia que es una discusión muy profunda", añadió el gremialista.

Bellolio: Aquí se busca algo distinto escondiendo argumentos 

Incluso, el parlamentario de la UDI se abrió a aprobar una ley de eutanasia, pero que considere los cuidados paliativos, ya que según postuló citando a "distintos especialistas en materia de eutanasia" que existiendo estos cuidados paliativos solo 2 por ciento de los casos podría terminar solicitando la eutanasia.

"El proyecto que se nos ha presentado no tiene esas consideraciones, no es para el 2 por ciento, no hay forma de restringirlo tampoco, y aquí hay un riesgo muy grande", agregó.

"Si me dijeran que esto va a ser de verdad con cuidados paliativos, de forma que a lo más de 2 por ciento de aquellos que están en estas enfermedades dolorosas y terminales, yo te digo que sí, puede ser, pero eso no es el proyecto que estamos enfrentando, no quiero ser naif, ya perdí la inocencia, lo que uno ve es que se esconden o se disfrazan los argumentos buscando otra cosa distinta", resaltó Bellolio.

Sin embargo, el diputado Mirosevic no ve muy claro ese eventual apoyo con las condiciones que planteó el gremialista.

"No me queda tan claro (que Bellolio eventualmente votara a favor de la eutanasia) dada la argumentación que escuché ayer. La pregunta fundamental de ayer es si reconocemos los derechos de los pacientes a tomar ellos la decisión en su propio espacio de autonomía personal sobre cuando dejar de vivir y esa pregunta central no me queda tan claro que la UDI hubiese votado a favor de otro proyecto", concluyó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter