Tópicos: País | Salud

Falleció Jéssica Osorio tras extensa agonía por negligencia en cirugía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de permanecer más de una semana en estado vegetativo, pereció la mujer de 38 años que se sometió a una abdominoplastía con el médico ecuatoriano Galo Andrade.

Llévatelo:

Tras una agonía de nueve días, con diagnóstico de muerte cerebral, falleció en el Hospital San José, Jéssica Osorio Tapia, de 38 años, quien entró en coma luego de someterse a una cirugía estética en una clínica no autorizada.

 

La mujer se puso en manos del médico ecuatoriano Galo Andrade, quien antes de practicarle una abdominoplastía, la aplicó una dosis de anestesia local necesaria para una persona de más de 200 kilos, mientras que se requería un sedante general, como explicó el Colegio Médico.

 

Según las primeras indagaciones, la clínica estética no estaba en condiciones de hacer estos procedimientos.

 

La situación salió a la luz el viernes 14 de octubre, cuando los hijos de la mujer, de 10 y 14 años, pidieron a un cercano, Alejandro Garrido, que fuera a buscarla al centro médico "Los Angeles", ubicado en Independencia 3990, comuna de Conchalí.

 

Galo Andrade -quien reconoció que bajaba manuales de cirugía de internet- se encuentra en prisión preventiva desde el martes, cuando se entregó voluntariamente y afirmó que posee el título de médico, pero no de cirujano plástico.

 

La familia de la mujer presentó una querella por los delitos de lesiones graves y gravísimas, con el respaldo del Colegio Médico.

 

El hermano de Jéssica, Sergio Osorio, afirmó que estaban bastante afectados, pese a que hace unos nueve días se estaban preparando para el fatal desenlace. "Lo veíamos venir y estabamos dispuestos a lo que pasara", agregó.

 

Por medio de su presidente Juan Luis Castro, el gremio manifestó que "desde el punto de vista del control y la fiscalización sanitaria ha habido una manga ancha, una complacencia indebida".

 

Para el profesional, "es muy importante lo que ha dicho el rector de la Universidad de Chile, que la Cancillería no haga exámenes ni sistemas de validación porque no está dedicada a ello, eso deben hacerlo las universidades, para dar paso a un gran examen médico nacional que sea la única barrera de conocimiento que permita que todo médico en Chile trabaje en forma idónea y acreditada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter