Tópicos: País | Salud

Funcionarios de la salud municipal convocaron a paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paro nacional de actividades está anunciado para los días 14 y 15 de noviembre.

Desde el Gobierno llamaron a deponer las movilizaciones y privilegiar el diálogo.

Funcionarios de la salud municipal convocaron a paro nacional
 ATON (Referencial)

Desde la Confusam señalaron que el Gobierno colocó una oferta inicial de un 1,9 por ciento de reajuste nominal, muy lejano a lo que esperaban.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), convocó a un paro nacional de actividades para los días 14 y 15 de noviembre, donde se convocarán a diversas manifestaciones y marchas.

El paro tiene como objetivo aplicar presión al Gobierno para que mejoren la oferta en torno a la propuesta de reajuste del sector público, ya que previo a esta decisión, la Mesa del Sector Público con el Ejecutivo tuvieron reuniones para abordar el petitorio de reajuste salarial y otros beneficios para el personal de los servicios públicos, y no llegaron a un acuerdo.

Los funcionarios agrupados en la mesa del sector, habían solicitado un seis por ciento de reajuste nominal y luego bajaron a un cinco por ciento, una cifra muy lejana a la oferta inicial del Gobierno, que a través del Ministerio de Hacienda, ofreció un 1,9 por ciento de reajuste nominal.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, le entregó un mensaje a la vocera de Gobierno, señalando que si existía la voluntad de acordar un reajuste digno, las movilizaciones se depondrían.

"La ministra sabe perfectamente bien que si el gobierno nos llama el lunes a primera hora y nos convoca a una mesa de trabajo y logramos un reajuste decente, no habrá paro y no habrá marchas", aseguró Maturana.

"Un reajuste decente supone recuperar lo que ha sido la plata que se ha perdido producto de la inflación, del IPC. El número de eso supone un reajuste real que no es del 0,1 por ciento, es un reajuste real con números enteros y no con decimales", agregó.

En tanto, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales también llamaron a movilizaciones para el día martes, según señalo su presidente Carlos Insulza, debido a que la oferta inicial del Gobierno, no superó el 1,9%.

"Que el gobierno inicie con un 1,9 % de reajuste nominal, que es finalmente un 0,1% de reajuste real (por la aplicación del IPC), es una cifra realmente insuficiente y así ha sido evaluada por el conjunto de las organizaciones presentes en la mesa (...)  La mesa del sector público resolvió  convocar a una jornada de movilización nacional para este día martes", enfatizó Insulza

Cabe señalar que los recintos asistenciales que adhieran al paro, realizarán turnos éticos para que se "reduzcan al máximo los efectos de la movilización en los usuarios"

La respuesta del Gobierno

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, realizó un llamado a deponer las movilizaciones y a privilegiar las instancias de diálogo, entre las partes interesadas.

"Las diferencias y las distintas propuestas, se conocen en el seno de ese espacio de la mesa del sector público que tiene una periodicidad para sesionar y nosotros hacemos un llamado para que ojala sea en ese espacio que se resuelvan las distintas diferencias, y no con movilizaciones que pueden afectar los servicios que van dirigidos a la ciudadanía", señaló Narváez.

El Ministerio de Salud, anunció que tomará las medidas para asegurar y mantener la funcionalidad del sistema. Las próximas reuniones entre el sector público y el Gobierno están fijadas para el próximo martes y miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter