Barros Luco: Directora afirmó que "por ahora" no hay sospechas de sabotaje
La titular del recinto donde murieron dos internados durante un apagón sostuvo que no hay señales de una eventual acción humana destinada a causar daño al equipo que falló.
La titular del recinto donde murieron dos internados durante un apagón sostuvo que no hay señales de una eventual acción humana destinada a causar daño al equipo que falló.
Gisella Alarcón, directora del Hospital Barros Luco, afirmó que "hasta el momento" no hay indicios de la participación de terceros en el corte de energía eléctrica que afectó al recinto el pasado viernes y que derivó en la muerte de dos pacientes.
"Esto ha sido una falla grave del sistema y por lo tanto requiere una investigación exhaustiva (...) sin embargo, nosotros no tenemos ninguna razón para sospechar que aquí existan, por lo menos hasta el momento, alguna implicancia de terceros, con alguna intencionalidad de provocar este daño", sostuvo Alarcón.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la doctora añadió que "no hemos encontrado ninguna evidencia de aquello entonces en este momento estamos solamente investigando y resguardando que esto no vuelva a ocurrir".
La directora del Barros Luco informó que una de las muertes -que afectó a pacientes que estaban internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI)- ocurrió durante el apagón, mientras que la otra se produjo una hora después.
Alarcón sostuvo que "los antecedentes de los dos pacientes y toda la investigación que nosotros logramos recabar hasta el día de ayer (viernes) fue enviada ya a la Fiscalía (Metropolitana) Sur, se interpuso la denuncia y la investigación tiene que ver ahora con los plazos que la Justicia ponga".
También afirmó que "hay una investigación administrativa en curso" y que por el momento lo que se sabe "con algún grado de certeza es que lo que falló fue el sistema de transferencia", que tiene que ver con componentes electrónicos y computacionales, y que "no transmitió la señal para que se activara el equipo electrógeno".
La galena indicó que más allá de eso no hay claridad porque todas las pruebas posteriores a los equipos no mostraron ningún inconveniente.
Finalmente, la doctora Alarcón indicó que durante la emergencia, que se produjo a las 06:50 horas del viernes, todos los pacientes de la UCI recibieron la oportuna ayuda de los médicos y personal de turno que, estos últimos que pese a estar en paro, jamás han abandonado los turnos éticos en el recinto hospitalarios.
Los pacientes conectados a ventilador mecánico durante el corte de una hora debieron recibir ventilación manual a cargo de doctores y enfermeras del hospital. (Cooperativa.cl)