Tópicos: País | Salud

Hospital de Futaleufú no puede atender partos y mujeres dan a luz en Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El recinto no puede realizar los procedimientos por ser considerado de “baja complejidad”.

Las madres prefieren ir a la ciudad trasandina de Esquel por el largo trayecto que deben realizar hasta Puerto Montt.

Hospital de Futaleufú no puede atender partos y mujeres dan a luz en Argentina
 Minsal (Archivo)

En 2013, el establecimiento fue remodelado y se consideró una sala de parto.

Llévatelo:

La comuna de Futaleufú, ubicada en la Región de Los Lagos, sufre un insólito problema, ya que las mujeres embarazadas no pueden dar a luz en el hospital local debido a una ordenanza ministerial y han tomado la decisión de tener a sus hijos en Argentina.

El recinto asistencial de la comuna no puede realizar estos procedimientos por ser considerado un hospital de "baja complejidad", según una antigua normativa del Ministerio de Salud que fue reactivada hace dos meses.

La queja del alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, es que, en 2013, el establecimiento fue remodelado en una inversión que alcanzó los 21 mil millones de pesos, en la que se consideraba una sala de parto para poder realizar partos naturales y fisiológicos.

El grave problema que ha traído esta situación es que las mujeres embarazadas han tenido que realizar su parto en el hospital de Puerto Montt, distante a 600 kilómetros, en un viaje que por tierra es de cerca de 12 horas.

La decisión de las mujeres afectadas ha sido ir a la ciudad de Esquel, en Argentina, a sólo una hora de distancia, a dar a luz a sus hijos, lo que trae el problema de la inscripción del menor que nace en suelo extranjero.

Falsos números del Ministerio de Salud

Según explicó la autoridad comunal, en primera instancia se citó al Concejo Municipal de Futaleufú y al jefe del Servicio de Salud Reloncaví, instancia en que se expuso el problema pero por temas de "seguridad y posibilidad de muerte" se indicó que era imposible habilitar nuevamente el hospital local para realizar partos.

El martes expusieron de forma directa ante el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pero el secretario de Estado mostró una cifra preocupante, la que según el alcalde es falsa.

Mañalich le contó de dos muertes de niños en el embarazo en la comuna, pero según cuenta Grandón, fueron "pérdidas durante el embarazo y no en el parto".

"Hemos completado 39 embarazos en el hospital y todo han salido bien", remarcó el alcalde de Futaleufú en conversación con Municipio al Día.

Finalmente se llegó al acuerdo de realizar una mesa de trabajo el 25 de octubre en la Región de Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter