Tópicos: País | Salud

Hospital San José recalcó que el paciente debe saber a qué médico selecciona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del establecimiento donde murió Jessica Osorio consideró que los usuarios deben informarse sobre quién los atiende, lo que no resta responsabilidad al ecuatoriano que intentó realizarle una abdominoplastía.

contenido de servicio
Llévatelo:

Marco Antonio Clavero, director del Hospital San José, afirmó que "el usuario tiene un poder que tiene que ejercer" respecto de qué médico lo atiende, al hacer un recuento del caso de Jessica Osorio, quien murió en dicho centro asistencial tras una fallida cirugía plástica en un centro médico de la comuna de Conchalí.

 

Aunque destacó que tanto el Ministerio de Salud como el Colegio Médico tienen listados de profesionales acreditados, Clavero subrayó que el caso también "tiene que ver con las condiciones en que nosotros los profesionales aceptamos trabajar".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el doctor dijo que hay un tema que pasa por la fiscalización de clínicas y centro médicos, pero también hay "un filtro que nosotros los médicos, desde el punto de vista ético, tenemos que aplicar".

 

Jessica Osorio falleció el pasado domingo tras casi una semana de agonía en estado vegetativo, luego que sufriera un paro cardiorrespiratorio a raíz de una sobredosis de anestesia, durante una fallida operación de reducción de abdomen en un centro médico de Conchalí, lugar no autorizado para este tipo de procedimientos.

 

El médico que la intentó operar, el ecuatoriano Galo Andrade, reconoció ante la policía que no tenía experticia en cirugías plásticas y obtenía información del tema a través de internet.

 

Clavero recordó que Osorio "llegó en un estado grave y se mantuvo en ese estado desde su ingreso. Llegó en un estado neurológico muy alterado y en esos estados, por lo general, se van agravando los otros órganos y termina en una falla sistémica, que los conduce a la muerte".

 

Aunque siempre al sistema público llegan casos de negligencias o complicaciones en recintos menores, este es el primer caso "de esta gravedad" de que tiene conocimiento, agregó.

 

"La cirugía que se le iba a practicar a esta niña, en general, es una cirugía mayor. La cirugía mayor se hacen en pabellones y los pabellones tienen que tener ciertas condiciones y cierto equipamiento, tanto en instrumental, máquinas como en personas, porque complicaciones en medicina existen", detalló.

 

El director del Hospital San José comentó que "nosotros tenemos médicos extranjeros y buenos médicos extranjeros. Creo que el problema aquí radica en que, como en todas las profesiones, hay gente que tiene más competencia, más habilidad, tiene más destreza que otros".

 

"Como país, aparentemente, el problema es que ha ingresado mucha gente y no toda tiene la misma calidad", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter